La Organización Mundial de Comercio (OMC) revisó el viernes pasado a la baja sus previsiones de crecimiento del comercio mundial debido principalmente a la crisis de la deuda en Europa, y a que la economía del planeta se enfrenta “a vientos en contra cada vez más fuertes”.
La OMC apuesta ahora por un crecimiento global en 2012 de 2,5%, frente al 3,7% de una estimación precedente. El organismo multilateral igualmente rebajó sus previsiones de crecimiento del comercio para 2013, a 4,5% contra 5,6% anteriormente.
La incertidumbre en la economía estadounidense y la desaceleración en China, primera y segunda economías mundiales respectivamente, son otras de las causas de esta revisión, precisó desde Singapur la organización.
“La economía mundial se enfrenta a vientos en contra cada vez más fuertes desde la publicación de las últimas previsiones del secretariado de la OMC”, dijo la OMC en un comunicado.
Los datos de la producción y del empleo en Estados Unidos “continúan decepcionando”, mientras que “el índice de responsables de compra y las cifras de la producción industrial en China muestran una desaceleración del crecimiento en el país, el primer exportador mundial”, añade la OMC.
“Todavía más importante, la crisis de la deuda soberana en Europa no se ha calmado y hace más duros los ajustes presupuestarios en las economías periféricas de la zona euro además de atizar la volatilidad”, dice la organización.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, exhortó a la adopción de medidas suplementarias para reactivar el crecimiento mundial, y recordó que un golpe económico en una región puede rápidamente propagarse a otros lugares del planeta.
“Las medidas anunciadas recientemente para reforzar el euro y reactivar el crecimiento son, por consiguiente, absolutamente bienvenidas”, pero “hay que hacer más”, explicó Lamy.
El director general de la OMC dijo que se necesita “un renovado compromiso para revitalizar el sistema del comercio multilateral, capaz de traernos otra vez una estabilidad económica que tanto requerimos”.
La OMC ya había advertido en abril que el crecimiento del comercio mundial, muy débil en 2011 tras un aumento histórico en 2010, volvería a caer este año.
A fines de agosto, Lamy recordó que el crecimiento del comercio mundial había alcanzado un promedio del 6% en los últimos 15 años, y advirtió de nuevo contra la tentación de aplicar medidas proteccionistas.
Encrucijada. El jueves, un funcionario de comercio estadounidense de alto cargo advirtió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrenta un futuro incierto como foro de negociación luego de los fallidos intentos por alcanzar un tratado global, y pidió apoyo para el Acuerdo Internacional de Servicios.
“Francamente, la OMC como institución está en una encrucijada”, dijo el embajador estadounidense ante el organismo, Michael Punke, a un comité parlamentario.
Moreno carioca. En defensa de las medidas de restricción a las importaciones instrumentada por Guillermo Moreno, el mapa de las relaciones internacionales se llena de conflictos y negociaciones relacionadas con la administración del comercio.
El gobierno de Brasil, por caso, rechazó el viernes las críticas formuladas por Estados Unidos a un reciente aumento de tarifas a la importación y aseguró que se trata de una respuesta a las políticas de expansionismo monetario practicado por países ricos, incluyendo la potencia norteamericana.
El canciller brasileño Antonio Patriota dirigió una carta al representante comercial norteamericano, Ron Kirk, en la que se quejó de la “continuación de los subsidios ilegales concedidos a la producción agrícola de Estados Unidos, que impactan a Brasil y otros países en desarrollo, inclusive algunos de los países más pobres de Africa”.
Brasil anunció este mes al aumento de tarifas para la importación de 100 productos agrícolas e industriales con el argumento de que era necesario para aumentar la competitividad de su industria, que consideró afectada por políticas monetarias expansionistas de los países industrializados.
Ante ello, Kirk dirigió el miércoles una carta al ministro brasileño en la que señaló: “escribo para declarar en los términos más fuertes y claros la preocupación de Estados Unidos en relación a los aumentos de tarifas planeados por Brasil”.
Consultado al respecto, Patriota dijo a periodistas que “consideramos injustificable la carta del responsable de la representación comercial, Ron Kirk. Si hay un país que se benefició de la ampliación del mercado brasileño es Estados Unidos”, dijo.
Chinos. En otro lugar del mundo, los líderes de China y la Unión Europea acordaron el jueves evitar medidas de proteccionismo comercial, tras meses de crecientes altercados entre los socios globales, mientras que el gigante asiático seguiría invirtiendo en los bonos soberanos europeos.
Durante una cumbre en Bruselas, el primer ministro chino, Wen Jiabao, buscó restar importancia a una disputa con Europa por las políticas de exportación y las prácticas comerciales de Pekín.
Según el secretario general de la Ocde Angel Gurría, la economía mundial está en su momento más frágil desde la crisis financiera del 2008-2009, con la recuperación impedida por un estancamiento del crecimiento del comercio global y una disputa territorial entre China y Japón.