Edición Impresa

Prorrogan por 45 días el sistema de precios máximos para las naftas

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prorrogó por 45 días, contados a partir de mañana, la vigencia de la resolución que establece topes en los precios de los combustibles.

Viernes 11 de Octubre de 2013

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prorrogó por 45 días, contados a partir de mañana, la vigencia de la resolución que establece topes en los precios de los combustibles.

Así lo dispuso a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, a través de la cual se estableció la prórroga de otra resolución de la misma Secretaría, fechada el 9 de abril último.

A través de esa medida, el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores "será el que resulte igual al más elevado del 9 de abril del corriente año", según el gobierno.

La vigencia de los precios máximos —determinada en función de cada una de las regiones del país— vencía hoy, tras seis meses de vigencia, pero Moreno decidió extenderla por un mes y medio, hasta fines de noviembre.

A través de la resolución publicada ayer, Comercio Interior justificó la prórroga, al señalar que es su función "la ejecución de políticas para afianzar la transparencia en la comercialización de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores".

"En virtud de que subsisten las condiciones que oportunamente dieron origen al dictado de la resolución del 9 de abril, deviene necesario prorrogar su vigencia por el plazo de 45 días corridos a contar desde su vencimiento", puntualizó Comercio Interior.

La resolución divide el país en zona y fija el precio de combustible en el valor más alto cobrado por una estación de servicio en esa zona. En los hechos, el establecimiento de precios máximos operó al revés, ya que permitió a las petroleras que tenían sus precios más atrasados subirlos hasta alcanzar el nivel máximo. YPF y su red de estaciones fueron las más beneficiadas con esta medida.

Críticas. La prórroga de los precios máximos de los combustibles alertó a los expendedores, que se quejaron porque "la medida fija un tope para el precio de venta, pero no en el precio al que nosotros le compramos combustibles a las petroleras". Así lo expresó el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, criticó la decisión del gobierno y dijo: "En el sector estamos cansados de los cepos".

En declaraciones radiales, Sica se quejó porque "todos los días sacan una nueva resolución o nuevos impuestos y estamos agobiados; hoy mantener una estación de servicio es muy costoso".

"El año pasado fue muy duro para nosotros, cada dos días perdimos una estación de servicio, este año también estamos en retroceso, tal vez con menor intensidad si comparamos con 2012".

Por otra parte, Sica criticó al presidente de YPF, Miguel Galuccio: "En lugar de ejercer su función, trabaja de gerente financiero, buscando dinero por todo el mundo. Mientras no se resuelva el conflicto con Repsol, no van a entrar capitales y tendremos que seguir importando", enfatizó la dirigente empresaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS