Edición Impresa

Proponen una ley para la autonomía de Rosario

El diputado provincial Federico Angelini, del bloque Unión PRO Federal, junto con sus pares Alejandra Vucasovich, Raúl Fernández y Norberto Nicotra, presentó un proyecto de ley para permitir a los municipios de la provincia de Santa Fe avanzar con sus autonomías.

Miércoles 31 de Octubre de 2012

El diputado provincial Federico Angelini, del bloque Unión PRO Federal, junto con sus pares Alejandra Vucasovich, Raúl Fernández y Norberto Nicotra, presentó un proyecto de ley para permitir a los municipios de la provincia de Santa Fe avanzar con sus autonomías, basado en la media sanción que el Senado santafesino le diera a una iniciativa similar aprobada en el mes de ulio de 2010 y que perdió estado parlamentario en la anterior composición de la Cámara de Diputados.

La propuesta indica que "las Municipalidades de primera categoría dictarán su propia carta orgánica de conformidad a lo establecido en la presente ley y sin más limitaciones que las contenidas en la Constitución provincial" y que de manera optativa "las Municipalidades de segunda categoría podrán dictar su carta orgánica de acuerdo a lo establecido".

La mitad más uno. Para el dictado de esas cartas orgánicas, deberá reunirse en cada ciudad una convención municipal y se prevé que el número de miembros de cada convención será equivalente al doble de los miembros del Concejo Municipal convocante más uno, no pudiendo en ningún caso ser inferior a veintiuno, mientras que se señala que "los convencionales cumplirán sus funciones ad honorem y deberán reunir los mismos requisitos exigidos para ser electo concejal".

También se señala que "serán elegidos de conformidad a la ley electoral de la provincia, por voto directo y con representación proporcional" y que "únicamente podrán realizarse elecciones para convencional municipal, los años en que no haya elecciones provinciales".

Las cartas orgánicas deberán contener, entre otros temas, la normativa para asegurar el sistema representativo y republicano, con elección directa de sus autoridades y el voto universal, igual, secreto, obligatorio y de extranjeros, la publicidad de los actos de gobierno y el acceso a la información pública municipal por parte de los ciudadanos, un régimen de control de las cuentas públicas, el reconocimiento a las organizaciones vecinales y las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores, que estarán sujetas a la normativa vigente en el orden nacional y provincial.

Temas clave. "Como fuerza política a la que le toca la responsabilidad de gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, avalamos desde la experiencia de gestión el avance de la autonomía como concepto político y administrativo, que ha permitido avanzar en temas claves y complejos como la seguridad, con la creación de la Policía Metropolitana, y otros vinculados con el financiamiento y la infraestructura", destacan los legisladores del macrismo provincial .

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario