Edición Impresa

Proponen una ley de fomento de producción agroecológica

Está destinada a los ámbitos rurales donde esté prohibido aplicar agrotóxicos o a los espacios urbanos con huertas comunitarias.

Martes 19 de Noviembre de 2013

El diputado provincial José María Tessa propuso, a través de un proyecto de ley que presentó días atrás, el fomento estatal de las producciones agroecológicas de alimentos, a través de la promoción, capacitación, incentivo y regulación de estas prácticas sustentables. El objetivo general: el derecho a la alimentación saludable y variada para toda la población santafesina.

La aplicación de la iniciativa está destinada a los ámbitos rurales donde esté prohibida la aplicación de agrotóxicos, a los sistemas productivos convencionales que tiendan hacia la transición a la agroecología y a los espacios urbanos donde hay huertas. También se contemplan en el proyecto aquellos municipios y comunas "comprometidos con el desarrollo local sustentable".

Asimismo, se incluyen a "instituciones educativas y docentes que tengan por objeto dar a conocer formas sustentables de producción de alimentos, desarrollar huertas escolares, promover la educación ambiental, capacitar a la comunidad en torno a la relación entre el agro, la sociedad y el ambiente". Además, se tiene en cuenta a organizaciones, cooperativas, entidades y programas del Estado relacionados. De aprobarse, la aplicación de la norma estará a cargo de una comisión interministerial integrada por dos representantes aportados independientemente por los ministerios de la Producción, de Salud, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de Educación, de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social.

La misma contará con una asignación presupuestaria anual y será su competencia, entre otros puntos, la de promover las actividades agroecológicas y garantizar la comercialización de los productos en los municipios y comunas.

Dentro de la órbita de la autoridad de aplicación habrá un consejo consultivo conformado por un representante de las universidades públicas y privadas con carreras ligadas a la agronomía, la veterinaria, las ciencias ambientales, económicas, sociales y médicas; la Mesa Provincial de la Agricultura Familiar; el Colegio de Ingenieros Agrónomos, y de Veterinarios, el Inta y el Conicet, entre otros organismos.

Este consejo capacitará a los productores y entes interesados, brindará asesoramiento técnico y comercial, en las decisiones de políticas públicas de gestión en la materia y fijará los mecanismos de control que permitan una evaluación permanente de la marcha de la ley, sus metas y resultados.

Ferias. En el apartado dedicado a su promoción, el proyecto postula habilitar ferias en las plazas y espacios públicos de los pueblos y ciudades para la comercialización de los productos locales. También ordena disponer de los galpones y espacios cerrados en desuso del Estado para la creación de mercados que permitan la comercialización y el intercambio de productos regionales.

Invita además a la realización de encuentros entre productores para intercambiar semillas y conocimientos. En tanto, los gobiernos locales deberán crear áreas demostrativas. De implementarse la ley, los niveles educativos tendrán la obligación de incorporar contenidos sobre agroecología.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS