Edición Impresa

Proponen un ente evaluador de tecnología sanitaria

El senador departamental por San Jerónimo, Danilo Capitani, presentó un proyecto para crear una Agencia Santafesina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Domingo 13 de Abril de 2014

El senador departamental por San Jerónimo, Danilo Capitani, presentó un proyecto para crear una Agencia Santafesina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Se trata de un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud que tendrá como función evaluar las tecnologías para efectuar diagnósticos que permitan el uso eficaz y racional de recursos, permitiendo el desarrollo de conocimientos e instrumentos que oriente la toma de decisión para lograr sistemas de salud más efectivos, eficientes y equitativos .

"Las tecnologías sanitarias son herramientas que utilizan los médicos para diagnosticar, tratar, mejorar y en algunos casos curar a las personas", explica el legislador justicialista . "Son aquellos instrumentos, técnicas, equipos, dispositivos, medicamentos, procedimientos médicos y quirúrgicos, sistemas de información, programas sanitarios, así como formas de organización de los servicios de salud, destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes y a mejorar su calidad de vida", agrega Capitani.

En los fundamentos del proyecto, Capitani explica que este organismo tendrá como misión principal brindar asesoramiento y valoraciones sobre el impacto sanitario, social, ético, ambiental, organizativo y económico de las técnicas y procedimientos de uso médico sanitario, que contribuyan a sustentar sobre bases científicas las decisiones de los siguientes actores del sistema de salud santafesino: Ministerio de Salud de la provincia, Iapos, Defensoría del Pueblo; Poder Judicial provicial, municipios y comunas, obras sociales empresas de medicina prepaga, aseguradores, proveedores y fabricantes de tecnologías y profesionales de la salud.

Capitani también recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los pacientes deben recibir la medicina apropiada para sus medicina apropiada para sus necesidades clínicas, en las dosis que cubran su requerimiento individual, por un período adecuado de tiempo y al menor costo para él y su comunidad. "En relación a esta definición de la OMS, con la agencia santafesina de evaluación de tecnologías sanitarias propuesta estamos contribuyendo a un mejor y mayor acceso igualitario a la salud", señaló el legislador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario