Edición Impresa

Proponen sumar abogados para los nuevos centros de denuncias

El proyecto será remitido a Bonfatti el miércoles próximo. Para Del Vecchio, la incorporación de profesionales del Derecho a esas tareas sumará, “al momento de hacer la denuncia, un plus de confianza”.

Lunes 11 de Febrero de 2013

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio, propuso que sean jóvenes letrados los encargados de recepcionar denuncias de hechos delictivos en los centros municipales de distrito. La iniciativa, que llegará a manos del gobernador Antonio Bonfatti esta semana, busca sumar “un plus de confianza” a la población que muchas veces no concurre a las comisarías “porque desconfía del sistema”, apuntó el titular del colegio profesional. Y, además, intentará ser el puntapié inicial de la conformación de una policía judicial encargada de la investigación de delitos.

   El proyecto de Del Vecchio llega después de la reunión que el gobernador y su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, mantuvieron con los presidentes de los distintos bloques del Concejo y funcionarios de la Intendencia. En ese encuentro, el viernes pasado, entre otras cosas se anunció la implementación en cada uno de los seis distritos de centros de recepción de denuncias por fuera de las comisarías.

   El presidente del colegio (unos 8.500 abogados en actividad) planteó que se capacite a jóvenes recién matriculados para realizar esas tareas y dotar de nivel profesional a la recepción de denuncias y confección de sumarios en las nuevas dependencias.

Experiencia piloto. El proyecto será remitido a Bonfatti el miércoles próximo. Para Del Vecchio, la incorporación de profesionales del Derecho a esas tareas sumará, “al momento de hacer la denuncia, un plus de confianza”.

   Además, apuntó, “podría convertirse en una experiencia piloto para la puesta en marcha de la policía judicial con tareas de investigación”, similar a la existente en la provincia de Córdoba.

   Del Vecchio recordó antecedentes de trabajo conjunto entre el colegio y la provincia, como el voluntariado jurídico laboral puesto en marcha el año pasado en la delegación del Ministerio de Trabajo santafesino, donde los jóvenes letrados prestaron servicios jurídicos asesorando a los trabajadores que se acercaron a las oficinas de la cartera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS