Edición Impresa

Proponen proteger a los clubes de barrio

Dos proyectos de ordenanza impulsados por el presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto, buscan proteger a los inmuebles pertenecientes a clubes sociales y deportivos.

Sábado 12 de Octubre de 2013

Dos proyectos de ordenanza impulsados por el presidente del bloque socialista en el Concejo Municipal, Manuel Sciutto, buscan proteger a los inmuebles pertenecientes a clubes sociales y deportivos. La idea es evitar la desaparición de clubes de barrio ante la oferta de inversores que pretendan quedarse con los predios para construir edificios o utilizar los existentes modificando su rubro de funcionamiento.

   Hasta el momento sólo existía una normativa que protegía a aquellas instituciones que mantenían el reglamento de la institución al día, por lo que la mirada está puesta en proteger a aquellas que no cumplieron con los requisitos. “La función social que cumplen los clubes de barrio se ha convertido en espacio de contención y culturización para los vecinos. Por eso entendemos la importancia de rescatarlos y protegerlos para que pueden profundizar las tareas que vienen desarrollando”, afirmó Sciutto.

   En abril de este año, se aprobó la cesión de terrenos municipales a los clubes por 10 años. Hasta ese momento la ordenanza fijaba un plazo de 3 para instituciones deportivas, sociales y culturales sin fines de lucro, instaladas en predios del municipio. El problema, según Sciutto, es que “a veces los tiempos de renovación de contratos son bastante extensos y tal vez de los tres años que se les daba a los clubes, seis meses estaban tramitando la continuidad en el espacio. Sin dudas eso también es una limitante, por eso se trabaja para simplificar las tareas administrativas y de gestión para que los responsables de clubes destinen más esfuerzos a sus fines sociales y culturales”.

   Además, el concejal busca llevar adelante una campaña de “asociación a clubes de barrio”, cuyo proyecto se encuentra en tratamiento en las comisiones del Palacio Vasallo y tiene como objetivo acercar a los vecinos a las instituciones que rodean sus casas. Otra de las medidas tiene que ver con el “hermanamiento de clubes”. Mediante esta propuesta se impulsa a los clubes a firmar convenios entre sí para potenciar sus capacidades fijando los mismos objetivos, derechos y obligaciones. “Buscamos darle a los clubes todas las facilidades para que puedan mantener su esencia de trabajo. Son actores sociales de suma importancia para la construcción de una ciudad cultural y con valores admirables”, enfatizó el edil. Dada la variada y compleja cantidad de trámites que se deben realizar para regularizar los clubes, también el edil confeccionó un Manual para Clubes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS