Edición Impresa

Proponen no vender combustible a los vehículos sin patente

La iniciativa presentada en el Concejo apunta a resguardar a los ciudadanos y a regularizar el estado de motos y autos.

Martes 22 de Abril de 2014

Los concejales radical Jorge Boasso y socialista Miguel Zamarini presentaron un proyecto para que no se expenda combustible a vehículos que circulen sin patente. El objetivo central de la medida es resguardar la seguridad de los ciudadanos.

"Hemos notado la circulación de miles de rodados sin patente, especialmente de motos, que son objeto de debate desde hace tiempo", señalaron los ediles.

Zamarini, presidente del Concejo, y Boasso, titular de la comisión de Gobierno, consideraron que la medida apunta a la regularización del estado de automóviles y motos y a evitar que aquellos rodados que circulan de manera irregular puedan recargar combustible.

"No es una estigmatización sino una medida de prevención que apunta a la seguridad de los rosarinos", añadieron.

La iniciativa surgió del análisis de documentación fílmica y denuncias de vecinos que resaltan la importante cantidad de vehículos, especialmente motos, que circulan sin patente. "Sabemos que existen controles para prevenir esa problemática, pero también se pueden aplicar normativas para colaborar con ellos", insistieron.

Por eso hicieron hincapié en las motos: "Ha aumentado progresivamente la cantidad que circula en la ciudad y detectamos que colocar y quitarles las patentes resulta muy sencillo. Y, cuando el delito se comete sin la identificación del vehículo, su esclarecimiento resulta muy complicado".

Boasso y Zamarini resaltaron que no solamente apuntan a reducir la cantidad de delitos que se produzcan en la ciudad sino al esclarecimiento de hechos que, por la ausencia de patentes o chapas identificatorias, se tornan más complejos.

Además de prohibir el expendio de combustible, que deberá regir para todas las estaciones de servicio de la ciudad, los concejales adelantaron que el municipio tendrá que colocar cartelería en esos comercios y realizar una campaña de información y concientización previo antes de la ejecución de la ordenanza.

"Cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos, debemos maximizar el ingenio y reducir el margen de error hasta donde nuestra competencia sea posible. De ese modo, creemos que se puede dar un salto cualitativo en la búsqueda de la reducción de los delitos en vía pública", agregaron los concejales.

En 2011, el Concejo aprobó un proyecto de autoría del edil mandato cumplido Aldo Gómez que prohíbe el expendio de combustible a motociclistas que no porten casco.

Boasso y Zamarini manifestaron que su propuesta "no será de difícil aplicación frente a la existencia de otra de metodología y espíritu similares".

"Una decisión política muy clara"

El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, dijo ayer que “es una decisión política muy clara tener más patrulleros y personal policial en la calle”. El funcionario irá esta semana al Senado para explicar la decisión de sumar a policías en retiro y, del mismo modo, a los aspirantes que cursan el primer año del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario