Edición Impresa

Proponen descuentos en la TGI para casas con terrazas ecológicas

La idea es fomentar la práctica de colocar especies vegetales en esos espacios y balcones, y lograr un entorno más saludable.

Martes 18 de Febrero de 2014

Los concejales comenzarán a analizar un proyecto que prevé descuentos de hasta un 30 por ciento en el pago de la tasa general de inmuebles (TGI) en aquellos hogares donde se adhieran al programa Terrazas Verdes. Se trata de un plan que lanzó el municipio y que tiene por objetivo colocar especies vegetales diversas en las terrazas de edificios y casas y lograr así un entorno más saludable y menos nocivo para el medio ambiente.

La iniciativa es impulsada por el edil del Partido Demócrata Progresista (PDP) Aldo Pedro Poy, quien pretende así "promover entre la ciudadanía prácticas para el cuidado y promoción del medio ambiente y buscar alternativas que tiendan a reducir los llamados gases de efecto invernadero y resolver la impermeabilización del suelo, para evitar inundaciones".

Poy explicó que "las terrazas verdes resuelven la impermeabilización de superficies y mejora térmica y acústicamente el interior de edificios, al habilitar espacios con jardines en cubiertas de torres de departamentos, balcones y terrazas, losas sobre estacionamientos y subsuelos, y espacios desaprovechados al aire libre".

El edil señaló además que este tipo de prácticas "contribuyen a disminuir el calentamiento global y el efecto de aislar el calor, reduciendo el riesgo de inundaciones por la retención de los caudales de lluvia".

También remarcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades tengan un mínimo de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante en promedio.

En detalle. El proyecto contempla que aquellos propietarios que adhieran al programa terrazas Verdes gozarán de una reducción en el importe de la TGI, siendo el Ejecutivo municipal quien establecerá los criterios de ponderación para determinar el descuento aplicable a las referidas tasas, el cual no podrá ser mayor a un 30 por ciento.

Asimismo, según la iniciativa, el beneficio afectará a todos los bienes inmuebles que implementen el modelo, sean nuevas construcciones, vigentes, o que sufran un proceso de remodelación con fines de uso diverso y múltiple.

En tanto, con la finalidad de mantener el beneficio anual, la autoridad de aplicación implementará las medidas de fiscalización y control sobre la existencia y mantenimiento de las terrazas verdes. En todos los casos, si la autoridad de aplicación verifica que la terraza verde dejó de existir, los propietarios perderán el beneficio otorgado, sin más trámite.

En los casos de los inmuebles afectados por la ley de propiedad horizontal, los beneficios alcanzarán a todos los copropietarios del edificio.

Para argumentar el beneficio, el edil del PDP señaló que "resulta necesario crear un sistema de estímulo propiciado por la Municipalidad para que la población opte por la implementación de terrazas verdes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS