Edición Impresa

Proponen crear un juzgado federal para San Lorenzo

La iniciativa fue presentada en el Congreso por el diputado Mario Barletta. Tendrá competencia en cinco departamentos.

Martes 08 de Abril de 2014

Ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de un juzgado federal en San Lorenzo que "atienda delitos vinculados a la trata, el lavado de dinero, al narcotráfico, a la evasión de los tributos aduaneros y de la Afip en general", reza la propuesta presentada por el diputado nacional Mario Barletta.

La propuesta ingresada en la Cámara de Diputados de la Nación postula la creación de un juzgado federal de primera instancia con asiento en la ciudad de San Lorenzo, que funcionará con dos secretarías, una con competencia en lo criminal correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo.

"El juzgado tendrá competencia territorial en los departamentos de San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, Villa Constitución y Caseros", indica la iniciativa, al tiempo que impulsa la creación de una fiscalía de primera instancia y una defensoría pública oficial, que actuarán ante el juzgado federal de primera instancia.

El proyecto, que responde al pedido que desde hace años realiza el intendente sanlorencino, Leonardo Raimundo, derivó de un encuentro días atrás entre este mandatario, el vicegobernador Jorge Henn, intendentes y legisladores.

En la reunión se definió también brindarle un amplio respaldo al mandatario municipal sanlorencino por las amenazas que recibió el último 17 de marzo, cuando aparecieron pintadas intimidatorias contra su persona sobre una de las paredes del Palacio Municipal.

"La creación del juzgado es una necesidad insoslayable. Los departamentos de San Lorenzo, Belgrano, Iriondo, Villa Constitución y Caseros dependen del juzgado de Rosario con todas las incomodidades y desventajas que tal situación acarrea", plantea el proyecto.

Elemental. El intendente Raimundo celebró la iniciativa "porque es elemental que existan más controles por parte del Estado nacional en una zona donde se encuentra una de las principales aduanas del país, que registra un movimiento muy importante en cuanto a tonelaje bruto y recaudación. Tiene que haber un control integrado con presencia fuerte de autoridades nacionales".

"No creo que exista otro lugar en el país que necesite una dependencia judicial federal más que San Lorenzo. En esta zona portuaria, donde pueden cometerse delitos de competencia federal, debe crearse un juzgado que atienda esos casos y se aplique al territorio", concluyó el intendente sanlorencino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario