Edición Impresa

Proponen convocar a expertos para legislar en temas ambientales

Se busca eliminar zonas grises en marcos regulatorios que a veces significan frenar actividades o sostener otras riesgosas. La Legislatura provincial creará un programa para financiar estudios.

Lunes 07 de Julio de 2014

La Legislatura provincial creará un programa dirigido a financiar estudios sobre cuestiones ambientales a instancias del diputado Juan Carlos Millet, quien presentó un proyecto para convocar a técnicos y científicos capaces de intervenir en la contención de problemas ambientales. Según explicó el legislador, el objetivo es generar una "política de Estado" que se apoye en datos e informes del mayor rigor metodológico.

"Tenemos la suerte de vivir en una provincia que centraliza actividades económicas y sociales de una región muy grande y con muchas riquezas —señaló el legislador— lo que nos favorece por un lado, ofreciendo oportunidades de crecimiento, pero por el otro nos genera desequilibrios en el ambiente. Lo que queremos es empezar a ocuparnos de los que tendrán impacto sobre el ambiente en el futuro mediato".

En la fundamentación de su proyecto, Millet caracteriza la producción agropecuaria e industrial santafesina como "fuertemente diversificada y con crecientes intercambios con provincias vecinas y con el mundo", lo que se traduce en una aceleración de los tiempos que demanda desarrollar nuevas líneas de explotación de recursos naturales, de industrialización de productos intermedios y finales y de producción de servicios.

Vacíos legislativos. "Por eso aparecen permanentemente áreas grises en los marcos regulatorios o vacíos legislativos que a veces significan un freno para actividades que merecen promoverse y a veces un riesgo si se permite que se sostengan otras", explicó.

En la perspectiva de abordar la sustentabilidad ambiental de la provincia como una política de Estado, el proyecto de Millet propone recurrir al conocimiento científico: "En materia de preservación de nuestros recursos naturales, hoy prevalece la improvisación y la ignorancia. No faltan buenas intenciones, tampoco falta conciencia ambiental. Lo que sí hace falta es un fundamento técnico para legislar en un tema que es de la mayor complejidad —enfatiza— por eso propusimos un Programa de Fortalecimiento Legislativo para que la Cámara de Diputados de la provincia convoque a los organismos especializados. Es imprescindible que los expertos hagan estudios para reducir impactos ambientales y planificar las obras de prevención, protección y saneamiento que se están necesitando". Para lograr ese objetivo el Programa que propone el Legislador tomará fondos de la Legislatura y asignará subsidios dirigidos a realizar los estudios. "La información luego se pondrá a disposición de todos los bloques partidarios para que cada uno la maneje según su propia impronta ideológica", aclara.

Impuesto verde.Consultado sobre el debate que se está dando en torno a la creación de un denominado "impuesto verde" que gravaría actividades consideradas dañinas para el ambiente, el ex rector de la UNR reconoció que hay antecedentes en la legislación comparada: "Funciona como una suerte de penalización que, a la vez, permite recaudar fondos para políticas de protección ambiental. Pero recibimos planteos que señalan el error de crear esta especie de «permiso para contaminar» que se podría tener pagando un nuevo impuesto. Además es una interpretación atendible, por lo que nos parece que el tema merece medidas de fondo, que tengan una visión de mediano y largo plazo y por eso creamos este programa".

Una preocupación que destaca el diputado Millet sobre las políticas ambientales, es la necesidad de sostenerla con los más amplios consensos. "Al legislar para el ambiente podemos incidir en actividades socioeconómicas y afectar diferentes intereses. Es imprescindible que las decisiones se apoyen en datos objetivos —explicó— para que queden a salvo de toda suspicacia. Por eso planteamos que los subsidios del programa se asignen por concurso de proyecto y antecedentes". La propuesta del Programa de Fortalecimiento Legislativo es que reciban los fondos para investigar, los técnicos y especialistas que, en una primera etapa, hayan demostrado ante un jurado de notables que el tema que proponen estudiar es verdaderamente prioritario y, luego, que están en condiciones técnicas de abordarlo. "El primer resultado del programa será generar una agenda política que muestre cuáles de nuestros problemas y riesgos ambientales son más urgentes o tienen mayor impacto. Luego sí, vendrá la tarea de actualizar leyes o sancionar nuevas normas. Por eso decimos que el Programa de Fortalecimiento Legislativo para la Sustentabilidad Ambiental tienen la doble función de enfocar los grandes temas que son estratégicos para el futuro de la provincia, y ayudarnos a abordarlos adecuadamente", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario