Edición Impresa

Prometieron instalar 54 antenas de telefonía móvil y no pusieron ninguna

Lo admitieron los representantes de las empresas de telecomunicaciones y se quejaron de las restricciones de la ordenanza rosarina que regula la colocación.

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Las empresas de telefonía celular admitieron ayer en el Concejo que de las 54 antenas que habían prometido instalar hace un año para mejorar el servicio, no colocaron ninguna. Los representantes de las firmas dijeron que ingresaron al municipio 20 pedidos formales para colocar nuevas torres, de los cuales sólo una cuenta con la factibilidad aprobada y el permiso de obra. Curiosamente, todavía no fue instalada. A la hora de explicar el por qué de las demoras, las compañías volvieron a cargar contra las restricciones que impone la ordenanza en vigencia, que podría ser revisada por el Concejo.

Las novedades llegaron ayer en el marco de una audiencia que el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, convocó entre todas las partes. El objetivo fue debatir junto a las empresas de telefonía móvil sobre las inversiones y el deficitario servicio que prestan en la ciudad. El cónclave contó con la presencia de autoridades locales, municipales y provinciales, además de organizaciones de defensa a los consumidores.

En ese marco, los legisladores volvieron sobre la promesa realizada por las propias telefónicas en una convocatoria anterior, celebrada el 5 de noviembre de 2013, de colocar 54 antenas en Rosario. Sin medias tintas, los representantes de las firmas admitieron que desde ese día hasta ayer, no se colocó ninguna.

En noviembre del año pasado, y ante el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Claro había prometido colocar 32 nuevas torres, Movistar otras 22 y Personal la readecuación de antenas ya existentes dentro de la ciudad.

Sin embargo, ninguna de ellas fue colocada y solamente ingresaron al municipio 20 pedidos formales para instalar nuevas antenas, de los cuales sólo uno cuenta con la factibilidad aprobada y el permiso de obra. Curiosamente, esa antena todavía no fue colocada.

En este punto, los representantes de las firmas criticaron la ordenanza vigente por entender que es "muy restrictiva" para permitir la colocación de nuevos soportes, y argumentaron que es a raíz de eso que no pueden mejorar el servicio.

Los concejales que concurrieron a la reunión se comprometieron a trabajar junto a la Intendencia la posibilidad de modificar la ordenanza. Para ello, Zamarini adelantó que mantendrá reuniones con el Departamento Ejecutivo para valorar los pasos a seguir.

Es más, en el Palacio Vasallo ya hay un proyecto de modificación de ordenanza de regulación de antenas, que fue presentado por las empresas de telefonía móvil.

Lamentos. El presidente del Concejo lamentó que no se hayan instalado la cantidad de antenas prometidas ni realizado las inversiones suficientes. "Nosotros insistimos hace tiempo con la declaración de la telefonía móvil como servicio público. Es el mejor modo para que las empresas dejen de hacer lo que quieran sin regulación alguna y a costa de las cifras onerosas que pagan los ciudadanos", advirtió.

Por su parte, el director de Comercio Interior de Santa Fe, Leonardo Gianzone, ejemplificó: "Si uno tiene un avión con capacidad para 100 personas, no puede pretender que entren 200. Esto ocurre con la telefonía celular, donde se ganan cifras exorbitantes de dinero y se invierte mucho menos".

En ese sentido, recordó que el organismo que dirige emite sanciones de manera permanente a las prestadoras de servicio.

No obstante, remarcó que el mismo "lejos de mejorar, año tras año empeora. Los usuarios firman contratos que luego no son cumplidos, ya que es imposible siquiera terminar con una llamada sin tener que hacerla tres veces", aseguró.

De la reunión celebrada en el recinto del Concejo Municipal también formaron parte el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz; el responsable del Programa Antenas de la Subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos Furch; el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano; y el delegado regional de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Iván Durigón.

La idea es repetir la reunión para avanzar en soluciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario