La idea de cambiar el sentido de circulación en dos de las principales avenidas de la ciudad, Eva Perón y Mendoza, promete tela que cortar. Al hacerse pública la iniciativa del Ejecutivo por una nota publicada ayer en La Capital, ediles de diferentes bloques ensayaron una opinión preliminar. En principio, nadie se opuso a analizar la propuesta, ya que la congestión vehicular como problema grave es un diagnóstico con el que todos coinciden. Aun así, anticiparon que por tratarse de una movida de gran impacto el tema ameritará arduo debate.
Dos fueron los más críticos: el radical Jorge Boasso, al recordar que en 2009 el Concejo ya había aprobado un proyecto casi idéntico de su autoría al que la Intendencia nunca respondió, y Norma López, del Frente para la Victoria, quien se quejó de la "muy mala costumbre" de la Intendencia de "instalar" un tema de envergadura en la opinión pública antes de convocar a todo el arco político del Concejo.
La iniciativa fue adelantada por la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, como un alternativa en estudio para "mejorar la circulación en el eje vial este-oeste".
Preliminarmente, el planteo es que los vehículos particulares circulen en forma unidireccional por Eva Perón (en sentido oeste-este) y por Mendoza (este-oeste) y el servicio público (colectivos, taxis y remises) lo haga sobre un carril propio en ambas manos. Como argumento para esos cambios, el Ente difundió números elocuentes: por Eva Perón circula un promedio diario de más de 16 mil vehículos y por Mendoza ese flujo supera los 14 mil.
El presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, el arista Carlos Comi, le dio la "bienvenida" al proyecto "si es que apunta a mejorar la circulación y la fluidez del tránsito", pero estimó que por ser un tema "difícil" y de "fuerte impacto" seguramente "se tendrá que discutir en muchos ámbitos".
Comi estimó además que en una reunión que los ediles del Frente Progresista mantendrán esta tarde con Fein el tema "seguramente comenzará a debatirse al interior del bloque".
María Julia Bonifacio (PRO) también dijo compartir la "preocupación" por la congestión del tránsito y en ese sentido evaluó como "positiva" la búsqueda de alternativas para resolverlo. Aun así, prima facie tildó de "rebuscada" la idea de que en ambas calles haya un carril de doble sentido para el transporte público, sobre todo dada la abrumadora mayoría de autos particulares.
"Esperemos que ingrese el proyecto al Concejo, donde de hecho ya había otros votados en ese sentido", pidió López (refiriéndose a la iniciativa de Boasso), convencida de que habrá que analizar muchos aspectos dilemáticos, entre ellos "la opinión de los vecinos, que tantas veces no se tiene debidamente en cuenta; el impacto en cada zona; las calles que quedarán cerradas, y algunos otros posibles efectos negativos".
Y como no podía ser de otro modo, el propio Boasso se mostró ofuscado. "Parece una tomada de pelo", disparó el radical, al recordar que un proyecto suyo aprobado hace ya 5 años encomendaba al Ejecutivo que en 60 días presentara un estudio de factibilidad para que Eva Perón y Mendoza "se complementen" de forma tal que "una sea de ingreso y otra de egreso a Rosario".
Las obras necesarias ("ensanche, adecuación del sentido circulatorio de otras arterias, iluminación y señalización") se sumaban al análisis que Boasso le pidió entonces al Ejecutivo, que sin embargo nunca respondió. Hasta ahora.