Edición Impresa

"Prometemos restituir los derechos y beneficios perdidos con Berlusconi"

Mauro Sabbadini, candidato a diputado por el Partido Democrático (PD) en las elecciones italianas, visitó La Capital en el marco de la campaña electoral.

Sábado 16 de Febrero de 2013

Mauro Sabbadini, candidato a diputado por el Partido Democrático (PD) en las elecciones italianas, visitó La Capital en el marco de la campaña electoral. “Somos el único partido que ayudó a los italianos en Sudamérica, tras el acuerdo entre el senador Luigi Pallaro y el premier Romano Prodi”, aseguró el joven candidato, quien prometió restituir los beneficios que se alcanzaron entonces y luego fueron quitados por los gobiernos posteriores.

   Para Sabbadini, “desde Argentina tenemos la posibilidad de marcar la diferencia”, colaborando en la formación de una mayoría parlamentaria con el PD, hoy el principal partido italiano y firme candidato a ganar las elecciones. Integrar esa mayoría parlamentaria oficialista permitiría, según su análisis, “la restitución paulatina de los beneficios obtenidos durante la gestión Prodi (2006/08), como la asignación de una partida presupuestaria en 2014 para los italianos en Sudamérica (en el actual presupuesto no se la contempla) y una inmediata mejora en la asistencia económica y cobertura de salud de los emigrantes italianos en condición de necesidad.

    Sabbadini remarca que “a diferencia de otros candidatos, separamos nuestro esquema en base a compromisos e intenciones. Los compromisos son con garantía de cumplimiento. Es decir que bajo ningún punto de vista vamos a caer en discursos oportunistas, cosa que está sucediendo hoy con las pensiones. El diario Clarín publica que hubo una medida cautelar a favor de un pensionado italiano para que cobre en euros, creando en los 40 mil pensionados italianos que hay en la Argentina falsas expectativas. Esa medida cautelar es absolutamente inviable, porque hay un convenio firmado entre Italia y el Citi Bank para hacer efectivo el pago de las pensiones que señala que los pensionados italianos cobrarán sus pensiones en euros, salvo impedimento de la legislación vigente del país de residencia. Y las nuevas disposiciones del gobierno nacional hacen caer la excepcionalidad del pago en euros. De hecho, Estados Unidos, Canadá. Australia y Brasil siempre pagaron sus pensiones en la moneda propia. Estas son falsas promesas, crean expectativas que no tienen que ver con la labor parlamentaria. Por eso separamos entre compromisos e intenciones. Pallaro, durante su mandato entre 2006 y 2008, logró un amplio entendimiento con el entonces premier Prodi, que pertenecía a lo que hoy es el PD, y así se consiguieron logros históricos, como un presupuesto de 80 millones de euros para los italianos en el exterior; la asistencia sanitaria para italianos nacidos allá que no tuvieran cobertura; fondos para la lengua y la cultura, para establecimientos educativos italianos, para reforzar las redes consulares. Todos esos logros fueron eliminados sistemáticamente a partir de 2008, cuando asumió Berlusconi. Nuestro compromiso es la restitución de todos esos beneficios y derechos, en base a un entendimiento preelectoral que Luigi Pallaro alcanzó con el líder del PD, Pier Luigi Bersani, a quien todas las encuestas dan como próximo jefe de gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS