Edición Impresa

Prohíben salir del país a directivo de la imprenta Donnelley

Tras una denuncia de la Afip, la Justicia le impidió viajar a México al único ejecutivo argentino de la firma de origen estadounidense.

Sábado 20 de Septiembre de 2014

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) logró durante la jornada de ayer que la Justicia impidiera salir del país a un directivo de la empresa norteamericana Donnelley, a la cual el gobierno responsabiliza de impulsar una quiebra fraudulenta.

El organismo informó que el juez Gerardo Santicchia —a cargo del juzgado comercial Nº 19— aceptó el pedido de la Afip y rechazó la salida de Vergara.

"Hoy (por ayer) por la mañana, la Afip se presentó en la justicia, en el juzgado comercial N 19 de Gerardo Santicchia y en el juzgado federal 3 de Daniel Rafecas, solicitando que se rechace el pedido del director de salir del país con destino a México", informó el organismo en un comunicado.

Vergara, quien es el único directivo argentino de la autopartista Donnelley, había solicitado permiso para viajar a México.

El 9 de agosto último la empresa resolvió en una asamblea extraordinaria de accionistas presentar su propia quiebra y en solo dos días hábiles Santicchia decretó la quiebra de Donnelley, y dejó en la calle a 400 operarios.

La decisión del juez motivó que la Afip hiciera una presentación para revocar la medida por considerarla fraudulenta.

Tras esa presentación, el administrador federal de la Afip denunció que el balance de la compañía indica que la liquidez al 31 de diciembre de 2013 era de casi 600 millones de dólares superior al ejercicio anterior.

Dijo también que a nivel tributario la empresa no tenía deudas y que el activo de la empresa es superior al pasivo, con un patrimonio neto de casi 40 millones de pesos, entre el pasivo y el activo.

Echegaray sostuvo también que el balance de Donnelley registra ganancias reservadas de 20.200.000 pesos para futura distribución de dividendos y que la firma había recibido un aporte de sus accionistas por 3 millones de pesos, al cuestionar la quiebra presentada por la imprenta.

"Tampoco tenía deudas impositivas al 1 de julio, el activo de la empresa es superior al pasivo y en el balance registra ganancias reservadas de $ 20.200.000 para futura distribución de dividendos y la firma recibió aportes de sus accionistas por $3.000.000 en efectivo en noviembre de 2013, según sus propios estados contables", entre otros aspectos, recordaron los voceros.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández anunció en su momento que se le iba a aplicar a la compañía la denominada ley antiterrorista, aunque finalmente la mandataria dio marcha atrás.

Abastecimiento

El gobierno promulgó la reforma de la ley de abastecimiento, mediante un decreto que la presidenta Cristina Fernández dejó firmado antes de su partida a Italia y fue publicado ayer en el Boletín Oficial. A la lista de sectores empresarios que expresaron su rechazo a la iniciativa se sumó el agroexportador a través de sus cámaras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario