Edición Impresa

Programa de lucha contra la muerte súbita

Plantean crear un centro de capacitación para reanimación cardiopulmonar e instalar desfibriladores en edificios públicos.

Lunes 29 de Julio de 2013

El presidente del Concejo de San Lorenzo, Gustavo Oggero, presentó un proyecto legislativo que fija los pasos para la implementación del "Programa municipal de lucha contra la muerte súbita". La iniciativa consiste principalmente en la institucionalización de un centro de capacitación comunitaria para la realización de reanimaciones cardiopulmonares y la instalación de desfibriladores externos automáticos en los edificios públicos más concurridos de la ciudad.

Si la propuesta se materializa, los dispositivos estarán ubicados en el Palacio Municipal, el Polideportivo, el Centro de Atención al Turista, el Centro Cultural, el CIC de Barrio Mitre y la Secretaría de Desarrollo Social. Cada aparato será alojado en un gabinete que al abrirse disparará una alarma al hospital para acortar así el tiempo entre la reanimación y la intervención de los profesionales médicos.

En etapas previas, el programa dispone la creación de un centro de capacitación que funcionaría en el Centro Cultural, en el que los responsables e integrantes de instituciones educativas, intermedias, comerciales e industriales recibirán la instrucción pertinente sobre el correcto uso de los equipos. El proyecto contempla además la provisión de los elementos necesarios para desarrollar la formación, como maniquíes de RCP y desfibriladores de entrenamiento.

"Inicialmente deben ser convocados los mandos superiores a los efectos de poder lograr el compromiso institucional y a continuación poder realizar la capacitación de mandos medios e inferiores, con la posibilidad de poder replicar en cada institución nuevos grupos que puedan a su vez comunicar y formar a otros pares", comentó Oggero.

El funcionario dijo además que la capacitación es sencilla ya que "el uso de los aparatos es simple y su encendido activa una serie de indicaciones verbales sobre los procedimientos a llevar a cabo".

Incidencia vital. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, las reanimaciones con desfibriladores externos automáticos tienen una incidencia vital frente a casos de muerte súbita. "Así podrían salvarse muchas vidas y nos da un gusto muy grande ser pioneros en la Argentina, donde hay muy pocos municipios que tienen algo similar", expresó el edil y médico.

Oggero presentó la iniciativa hace tiempo pero no se pudo avanzar su puesta en marcha hasta que la política nacional de restricción de importaciones no posibilitó la disponibilidad de desfibriladores.

El proyecto será tratado en la próxima sesión ya que la bancada opositora que preside la comisión de salud se negó a debatirlo el martes pasado. "Espero que sea aprobado por unanimidad y que los concejales opositores estén a la altura de las circunstancias", concluyó Oggero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS