Edición Impresa

Programa para la posesión de un terreno propio en Villa Cañás

A fines de octubre de 2012 lo lanzó el municipio, ahora incorporarán otros 25 nuevos lotes a 30 mil pesos en 24 cuotas.

Martes 16 de Septiembre de 2014

A fines de octubre de 2012, el municipio de Villa Cañás implementó un novedoso sistema para paliar la demanda habitacional de una parte de la población. Se puso en marcha el Programa Primer Terreno (PPT) mediante el cual los beneficiarios acceden a un terreno a pagar en 24 meses y con un costo de 30 mil pesos, algo francamente irrisorio teniendo en cuenta que el valor de mercado quintuplica ese valor. Actualmente están por otorgar otros 25 terrenos más de este exitoso plan.

El PPT se creó a partir de una iniciativa del municipio que busca dar soluciones habitacionales a la comunidad a partir de la subdivisión y venta de lotes que son propiedad del municipio. En octubre de 2012 se remitió desde el Ejecutivo el proyecto de ordenanza que autorizaba y regulaba el PPT que fue aprobado el 25 de octubre y en diciembre del mismo año ya estaba en ejecución el programa.

El intendente, Norberto Gizzi, resaltó los alcances del plan tras sostener que "está siendo muy exitoso, sobre todo en los sectores que menos posibilidades tienen de acceder a un terreno propio".

Sustancial diferencia. El intendente acotó que "hay que recordar que el valor del mercado de un terreno de 10 metros por 25 de fondo, oscila en los más de 150 mil pesos y de ésta manera se puede obtener en 30 mil pesos y a pagar en 24 cuotas".

El PTT se inicia con un período de publicidad en el cual se informa a los interesados la fecha de apertura del registro de inscripción y todo lo relativo a los requisitos, documentación requeridos y datos de relevancia.

Luego se abre el período de inscripción durante el cual se deben presentar los formularios de inscripción con toda la documentación requerida. Vencido el plazo se analiza cada uno de los legajos para determinar si los aspirantes inscriptos reúnen o no los requisitos de admisibilidad.

Esa tarea la lleva a cabo la comisión de seguimiento, integrada por los seis concejales y tres secretarios del Ejecutivo municipal de Villa Cañás.

Según Gizzi "las personas excluidas del PTT por no reunir alguno de los requisitos, tienen la posibilidad de impugnar la resolución por escrito. Luego la Comisión de Seguimiento revisa el caso y da una solución definitiva.

Hay 70 familias. Actualmente hay alrededor de 70 grupos familiares incluidos en el programa. Algunos fueron renunciando porque solucionaron su problema de vivienda y otros fueron desadjudicados por falta de pago de las cuotas.

"De esas 70 familias, 19 cancelaron la totalidad de las cuotas y se encuentran en posesión del terreno y hay seis viviendas en plena construcción", dijo el mandamás cañaseño.

Récord. En principio hubo un total de 160 grupos familiares inscriptos en el programa de los cuales unos 95 resultaron aptos.

No fue necesario llevar a cabo el sorteo previsto en la ordenanza ya que las adjudicaciones se hicieron en forma directa ya que el loteo afectado al programa comprendía un total de 102 lotes. Noventa y ocho son destinados a lotes para viviendas y otros cuatro a espacios verdes.

En el programa se establece que "los grupos familiares y tienen la posibilidad de financiar el pago del lote hasta en 24 cuotas de acuerdo a sus posibilidades.

Al finalizar la cancelación de la totalidad del lote se procede a la individualización del lote y entrega de posesión mediante sorteo público", informaron desde el Ejecutivo municipal.

Además la escritura traslativa de dominio no es otorgada hasta que no se encuentre en estado de construcción avanzada.

Se hace para evitar la posterior venta del lote al valor de adquisición que es francamente accesible, unos 30 mil pesos (cinco veces menos del valor de mercado).

Procrear

Se sabe que el plan nacional Procrear revitalizó el mercado de la construcción en todo el país, y más aún en zonas como la del sur de Santa Fe, área profundamente sojera. En noviembre de 2013 se procede a la modificación en el PPT para los beneficiarios del Procrear y para que puedan tener la escritura de su lote y, de ese modo, puedan reunir en tiempo y forma los requisitos que exige el exitoso programa nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario