Miércoles 07 de Diciembre de 2011
El pasado 22 de noviembre se cumplieron 225 años del nacimiento de el Brigadier General don Estanislao López, prócer máximo de nuestra provincia de Santa Fe, quien tantas veces acudiera a principios del siglo XIX a socorrer al sur de esta comarca ante las contínuas invasiones dirigidas desde los gobiernos directoriales y unitarios de Buenos Aires. Profunda extrañeza me causó la ausencia total de mención o recordatorio alguno desde el gobierno provincial o municipal en la ciudad de Rosario. También es justo decir que este diario tampoco le dedicó una línea. Sin embargo, recuerdo que no hace mucho tiempo y en conmemoración del 80º aniversario de su natalicio, la ciudad veneró a través de una parte de la ciudadanía y sus autoridades al guerrillero Ernesto Che Guevara inaugurando un monumento de casi cuatro metros de altura en su homenaje, coronado el acto por un emotivo discurso de un funcionario, donde lo calificó como "el ciudadano más emblemático de la ciudad". Tal vez esté equivocado en mi asombro por la indiferencia oficial, o quizás el Che aportó mucho más con su patriotismo a la historia santafesina y nacional que "El Patriarca de la Federación".
Alejo Uribe,
DNI. 6.259.301
alejouribe@ciudad.com.ar