Edición Impresa

Productores retienen por precio y tipo de cambio

Uno de los datos destacados de la actual campaña sojera es la gran retención de mercadería de los productores argentinos, que llevan vendida a la fecha apenas un 20 por ciento de su producción.

Sábado 26 de Abril de 2014

Uno de los datos destacados de la actual campaña sojera es la gran retención de mercadería de los productores argentinos, que llevan vendida a la fecha apenas un 20 por ciento de su producción. Un porcentaje muy inferior al de años anteriores, cuando para esta época ya se había comercializado aproximadamente el 40 por ciento de la cosecha.

¿A qué se debe semejante nivel de retención? Por un lado —señalaron diferentes especialistas del sector— los productores apuestan a que los precios internacionales suban todavía mas hacia mediados de año. Por el otro, no son pocos los que esperan una aceleración del ritmo devaluatorio a partir del segundo semestre,.

"Si tomamos en cuenta los últimos cuatro o cinco años, el nivel de retención es violento, se lleva vendido apenas un 20 por ciento de la cosecha y hay muy poco más comprometido todavía sin precio; es un dato que marca una vez mas lo poderoso que es el productor argentino, y cómo puede defender sus precios si no cree que son los justos o los que esperan", dijo Andrés Ponte, de la corredora Zeni.

Fernando Botta, de Agrobrokers, señaló que si bien existen buenos precios internacionales "no son tan buenos para el productor", que retiene mercadería porque hay una alta inflación interna de costos de los bienes no transables.

"Esto no es un dato menor porque la modificación del tipo de cambio le licúa el costo interno al chacarero, que es lo que lo está matando hoy", apuntó el consultor.

Por su parte Julio Calzada, de la Bolsa de Rosario, estimó que se lleva vendido aproximadamente un 25 por ciento de la cosecha, una cifra "baja" comparada a la de otros años. "Vemos que los precios en Chicago son muy altos, pero si se ve la posición de octubre baja 90 dólares, lo que muestra que cuando ingrese la soja de Estados Unidos los precios bajarán", señaló, para agregar que esos datos del mercado "generan dudas respecto a la decisión del productor de retener".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario