Edición Impresa

Productores prometen que habrá tomates y desactivan importación

El gobierno desactivó la amenaza de importar tomates, ante la promesa de los quinteros de garantizar su abastecimiento. Al término de una reunión realizada ayer, el secretario de Comercio...

Viernes 10 de Enero de 2014

El gobierno desactivó la amenaza de importar tomates, ante la promesa de los quinteros de garantizar su abastecimiento. Al término de una reunión realizada ayer, el secretario de Comercio, Augusto Costa, tranquilizó a los productores al afirmar que "mientras se mantengan los precios y el abastecimiento no habrá importación".

Así lo informó el presidente de la Asociación de Horticultores de La Plata, Alberto Pate, en declaraciones a Noticias Argentinas.

Tras una reunión mantenida con Costa, el productor señaló que se acordó " trabajar juntos para que no haya importación de tomates". Y afirmó que los productores "se comprometieron, si el precio se dispara, a otorgar un porcentaje de la cosecha a un valor más bajo para ser destinado a la venta en sectores de menores recursos".

El gobierno había anunciado la orden de la presidenta Cristina Kirchner de importar tomates tras recibir un alerta de que se venían aumentos de precios.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró ayer que se pensó en esa posibilidad ante un alerta del sector supermercadista. Reveló que el sistema de "alerta temprana" del acuerdo de precios que comenzó a regir el primero de enero se disparó cuando Alfredo Coto advirtió que la semana que viene podrían producirse aumentos en el precio del tomate.

"Ahí se armó despelote con el tema del tomate", dijo el titular del Palacio de Hacienda, quien se mostró receptivo a la promesa de los productores de que no habrá faltante del producto. Por eso, los convocó a una reunión para verificar quién tiene razón.

En cualquier caso, avisó: "Como nuestra intención es cuidar el bolsillo de los consumidores, no vamos a permitir especulaciones en la cadena de producción y comercialización".

Patrañas. Según el ministro, la Casa Rosada tiene "la firme decisión de defender el acuerdo de precios y poner las cosas en su lugar", por lo cual subrayó que "buscamos que haya determinados productos fundamentales para el consumo que tengan precios estables y previsibles". Denunció que "hay patrañas al interior de la cadena" Y ratificó que "en el caso de que existiera un problema estacional" se van a permitir las importaciones para garantizar el precio acordado".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el gobierno nacional usará "todos los instrumentos de política económica" a su alcance para garantizar el acuerdo de precios.

"Queremos saber efectivamente si hay tomates, si va a haber tomates y si podemos abastecer en tiempo y en forma no solamente tomates sino todos los bienes de Precios Cuidados", inquirió el funcionario.

Promesa. Pate, el dirigente del cordón frutihortícola, adelantó que "en los próximos días entrarán al mercado la producción de Mar del Plata, Florencio Varela, Mendoza y el sur del país".

"Le prometimos al funcionario que no va a haber desabastecimiento", enfatizó.

Y no descartó, incluso, que "pueda llegar a haber necesidad de exportar y no de importar, como ocurrió hace dos semanas cuando, hubo sobreoferta".

El Bonar 2018 se suma al "dólar Bolsa"

El mismo día en que volvió a trepar el dólar blue comenzó a negociarse en la Bolsa porteña el Bonar 2018, un título público denominados en dólares al 9 por ciento, que sumó a la lista de títulos que permiten hacerse de dólares billete mediante operaciones bursátiles. La operatoria "dólar Bolsa" o "dólar MEP" fue rehabilitada semanas atrás para intentar "pisar" el precio del dólar paralelo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS