Edición Impresa

Productores preocupados por la persistencia de agua

En la zona de San José de la Esquina y Hansen advirtieron que las lluvias dejaron bajo el agua campos con maíz y soja.  

Domingo 23 de Febrero de 2014

Productores agropecuarios de San José de la Esquina y su zona manifestaron su preocupación por los prejuicios que están causando las copiosas lluvias caídas en poco tiempo, y que han motivado que muchos campos con maíz y soja se encuentren bajo el agua.

En lo que va del año, en la zona de San José de la Esquina cayeron casi 400 milímetros de agua, mientras que en jurisdicción de Colonia Hansen, zona de muy buenos campos, ya rebasa los 550 milímetros, gran parte de los cuales se produjeron en sólo 15 días, lo que está invalidando la efectividad de los canales de desagüe que son insuficientes.

En el caso de Hansen, en dos semanas llovió el 40 por ciento del agua que cae en todo el año.

La lluvia, que tantos beneficios trae al campo, viene este año con perjuicios porque hay sectores bajos en los que el agua demorará en retirarse.

Enfermedades. Los daños, que todavía no pueden ser evaluados, vienen acompañados de enfermedades. En el caso de la soja se teme que la afecte la septoria, cercospora, mancha ojo de rana y muerte súbita, entre otras, tal cual lo explicó el ingeniero agrónomo Roberto Gasparini.

Todo se complica porque en este mes hubo mayoría de días nublados, condición propicia para la proliferación de hongos.

Mientras tanto, el balneario comunal, de gran concurrencia de bañistas durante diciembre y parte de enero, también se innundó con los daños consiguientes y debió ser cerrado.

Informe: Oscar Abdala

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS