Edición Impresa

Productores inauguraron una planta extractora de gel de aloe

El emprendimiento posibilitará incorporar valor agregado a la producción local y regional de este tipo plantas de la especie barbadensis miller, que se caracteriza por sus beneficios para la salud.

Domingo 04 de Agosto de 2013

En pleno corazón de la capital nacional de la soja una cooperativa de Arequito integrada por pequeños productores convirtió en realidad el sueño de tener su propia planta extractora de gel de aloe vera para ser destinado a las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria. El emprendimiento posibilitará incorporar valor agregado a la producción local y regional de este tipo plantas de la especie barbadensis miller, que se caracteriza por sus beneficios para la salud.

La Cooperativa Agropecuaria Grupo de Emprendedores Arequito (GEA) inauguró el establecimiento casi al mismo tiempo que la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, anunciara su puesta en marcha por teleconferencia en su reciente visita a Santa Fe.

El fuerte apoyo del gobierno nacional para la concreción del objetivo trazado se inscribe en el marco de programas tendientes a acompañar y fortalecer las producciones y economías locales.

La planta, que está ubicada en la intersección de Salta y 1º de Mayo sobre un terreno comunal cedido en comodato, fue equipada con tecnología de última generación para optimizar el procesamiento del producto.

El gel de aloe, que se extrae de la parte central de la hoja, puede ser utilizado como líquido para el consumo humano o destinado a la elaboración de lociones o cosméticos para la piel debido a que contiene componentes activos para detener el dolor y la inflamación. Asimismo es usado como suplemento para el sistema digestivo además de cumplir otras funciones que ayudan a mejorar la calidad de vida.

Si bien inicialmente sólo se producirá gel, la cooperativa arequitense, que cuenta con 70 socios, tiene previsto usar la cáscara de la hoja de aloe que queda como desperdicio en la elaboración de alimentos balanceados para ganado vacuno ya que cuenta con propiedades para la curación de aftas bucales.

Pioneros. "Estamos orgullosos de poner en marcha una planta, cuyas características avanzadas permiten asegurar que somos pioneros en el país en tecnología y capacidad de proceso de materia prima de aloe vera para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria", dijo el presidente del Consejo de Administración de GEA, Osvaldo Gurdulich.

Por su parte, el representante de la minoría en la comisión comunal de Arequito y secretario general del justicialismo local y departamental, Gabriel Bustamante, quien acompañó desde los inicios las gestiones que posibilitaron la concreción del proyecto, sostuvo que "esto es hacer realidad el sueño de los emprendedores que crearon esta laboriosa cooperativa en 2004". "Este establecimiento −remarcó− además de posibilitar agregado de valor en origen contribuirá a la generación de fuentes de trabajo en la localidad".

El secretario de la institución cooperativa, Hugo Biasizzo, sostuvo que "este es un reconocimiento al esfuerzo que venimos realizando desde hace tiempo los productores de aloe vera de Arequito y la zona que, a pesar de haber atravesado por momentos duros, seguimos adelante aunque también hubo gente que tuvo que abandonar".

"Lo tomamos como un premio −acotó− del Estado nacional que apunta a la sustitución de las importaciones" en beneficio de la industria nacional. Actualmente los socios que forman parte de cooperativa poseen entre 15 mil y 20 mil plantas de aloe vera para abastecer la producción de gel aunque el volumen podría crecer con la incorporación de más emprendedores al abrirse la posibilidad de sumar valor agregado al cultivo y mayor rentabilidad.

Exito. "Esta es una apuesta que tendrá futuro", vaticinó Biasizzo y comparó el emprendimiento con el éxito que tuvo en Arequito haber arrancado hace algunas décadas con el cultivo de soja.

Para la producción de aloe no se necesitan grandes superficies. En Arequito y la zona muchos productores tienen los sembrados en el patio de sus casas o terrenos de pequeñas dimensiones. El aloe vera barbadensis miller es una planta de hojas verdes y largas perenne perteneciente a la familia de las liliáceas y es rica en vitaminas, aminoácidos y enzimas.

En la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares. Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas alcanza su máximo contenido nutricional. Es muy rica en sustancias de interés para el organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, antiinflamatoria, astringente, colerética y laxante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS