Edición Impresa

Productores agropecuarios reavivan la protesta con asambleas en todo el país

Los productores rurales de todo el país están en estado de alerta. Mediante asambleas que se repiten en distintos puntos del país, el sector agropecuario comenzó a pasar en limpio la agenda de reclamos que, según expresan los dirigentes, aún sigue sin resolverse...

Martes 06 de Enero de 2009

Los productores rurales de todo el país están en estado de alerta. Mediante asambleas que se repiten en distintos puntos del país, el sector agropecuario comenzó a pasar en limpio la agenda de reclamos que, según expresan los dirigentes, aún sigue sin resolverse tras el largo conflicto que los enfrentó con el gobierno y después de las medidas que anunció la presidenta Cristina Fernández para el sector, centradas esencialmente en rebajas a las retenciones para el trigo y el maíz, a las que consideraron insuficientes.

Aunque aún no se definieron medidas de acción concreta, lo que sí dejaron en claro los referentes regionales de las distintas entidades del campo es que por el momento no realizarán cortes de ruta para evitar perjudicar al turismo en esta época del año.

Al cierre de esta edición se encontraban distintas filiales del sur santafesino de Federación Agraria Argentina (FAA) y autoconvocados, se encontraban reunidos en una asamblea en el Club Unión de Arroyo Seco, mientras que en la provincia de Entre Ríos los productores hacían lo propio en la ciudad de Villaguay.

El dirigente de FAA Pedro Peretti aseguró ayer que la intención es "discutir acciones, analizar la situación de la carne, el trigo y la leche" y analizar las medidas a adoptar en febrero o marzo. En cambio, el dirigente descartó cortes de ruta. "Si llegamos a decidir manifestarnos no cortaremos la ruta porque no queremos perjudicar a la gente que se va de vacaciones", dijo el dirigente en declaraciones a LT8.

Además, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) difundió ayer el cronograma de reuniones abiertas que tendrán lugar los días 9, 14,15 y 16 de enero, en las localidades de Tapalqué, General Pico, Nueve de Julio y Mar Chiquita (Buenos Aires) respectivamente. Las reuniones se llevaban a cabo con los representantes de las principales entiades agropecuarias y productores autoconvocados.

El líder de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, reiteró ayer que actualmente la política agropecuaria "la maneja el secretario de Comercio Interior", Guillermo Moreno, pues el titular de la Secretaría de Agricultura, Carlos Cheppi, "no tiene poder de decisión".

De Angeli consideró que los anuncios que realizó la presidenta de la Nación para paliar la crisis del campo "no sirven para nada" e interpretó que Cristina Kirchner los hizo "para que reaccionemos y nos pongamos a la gente en contra", haciendo cortes de ruta "en la víspera de Navidad".

Señaló que no resignan la esperanza de que la presidenta los convoque y descartó nuevos pedidos de audiencia a Cheppi porque "él no resuelve nada, no tiene poderes" pues "se los cedió al secretario de Comercio Interior".

Tregua. Por su parte, el ex titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, sostuvo ayer que si bien en el verano se planteó "una tregua" en las protestas por la crisis en el campo, "no cabe ninguna duda de que los reclamos van a seguir porque estamos peor que en el momento en que comenzó el conflicto", en marzo del año pasado.

Los dirigentes aseguran que están peor que en marzo de 2008 cuando se desató el conflicto

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS