Edición Impresa

Procesaron a "Guille" Cantero por el crimen del dueño de un boliche

Lo acusan de matar a Diego Demarre, propietario de la disco frente a la cual asesinaron a su hermano Claudio hace un año.

Miércoles 28 de Mayo de 2014

La sangrienta ejecución de Diego "Tarta" Demarre, emboscado cuando a bordo de su auto volvía a su casa tras declarar en Tribunales por el homicidio de Clauido "Pájaro" Cantero, derivó en el procesamiento de cuatro personas. Quien aparece en el rol decisivo, como autor material del crimen, es Ariel Máximo Cantero, alias "Guille", uno de los líderes de Los Monos. El atentado contra Demarre, del que ayer se cumplió un año, fue al día siguiente del asesinato del Pájaro, hasta ese momento inequívoco jefe de la banda. La presunción que se instaló desde el primer día y que surca toda la resolución es que "Guille" consumó el cruento ataque en venganza por lo ocurrido con su hermano, lo que desató un torbellino de sangre con efectos institucionales que se prolongan hasta hoy.

La medida judicial será notificada hoy a los involucrados por la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas, que hasta ayer no había firmado ni protocolizado la resolución.

Muerte tras muerte. El 26 de mayo del año pasado Claudio "Pájaro" Cantero fue asesinado frente a la disco Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Diego Demarre, de 32 años, era dueño del boliche y estaba allí esa madrugada. Treinta horas después de ese crimen Demarre fue a atestiguar en Tribunales sobre la muerte del Pájaro. Cuando llegaba a su casa de bulevar Seguí y Maipú, la Peugeot Partner gris en la que iba con su esposa fue encerrada por un Volkswagen Bora blanco con dos ocupantes desde donde le dispararon cinco balazos 9 milímetros. Su mujer resultó ilesa. En la emboscada también participó como vehículo de apoyo un Audi Q5

El VW Bora fue filmado con mediana nitidez en la escena del crimen y se identificó gracias a un mejoramiento de la imagen. En noviembre pasado la División Judiciales localizó el vehículo en Córdoba y lo incautó. Estaba pintado de negro y su último dueño, un gestor cordobés, acreditó una compra legal.

Según el video, el que dispara desde el Bora es un hombre que usa una gorra blanca. En imágenes captadas en el Heca unas horas antes, donde había sido trasladado herido de muerte el Pájaro Cantero, su hermano Guille usaba una gorra similar. El elemento es llamativo y se evaluará en el trámite el peso que tiene como eventual prueba.

Según trascendió ayer, Guille será procesado por homicidio calificado por el concurso de dos o más personas. También serán procesados otros tres hombres por distintos papeles en la acción criminal. Dos de ellos, como partícipes directos en el asesinato: Leandro Vilches y Emanuel Chamorro, quienes son parte del círculo íntimo de Los Monos e irán a juicio por asociación ilícita en la causa que investigó el juez Juan Carlos Vienna.

El último en ser procesado por el caso Demarre es un hombre de apellido Domínguez. Fue acusado de encubrimiento por deshacerse del VW Bora en el que se concretó el ataque al dueño de Infinity Night.

El elemento que conecta a Guille con la muerte de Demarre fue ese VW Bora. Unos días después del crimen el auto fue pintado en un taller de Donado y Mendoza, aunque conservó la patente y la numeración de chasis y motor. Allí permaneció unos veinte días hasta que fue vendido al gestor. Otro elemento significativo son seguimientos telefónicos donde personas del grupo escuchado afirman que a Demarre lo mató "Roberto", nombre con el cual reiteradamente mencionan a Guille.

La pesquisa también reconstruyó que los atacantes estaban esperando la salida de Demarre de Tribunales, adonde había ido a prestar declaración testimonial ante el juez de Instrucción Hernán Postma. Según la investigación policial, dentro del edificio había tres allegados a los Cantero, dos de los cuales eran Emanuel Chamorro y Leandro Vilches. Según la reconstrucción policial Guille también esperaba a Demarre a la salida y lo habría seguido en permanente comunicación radial con el resto del grupo para asegurarse la posición y el recorrido del "Tarta", al que finalmente acorralaron muy cerca de su casa.

Otros traspiés

Además del procesamiento por el crimen de Demarre, “Guille” Cantero fue procesado por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna por asociación ilícita agravada y cohecho activo en la investigación a la banda de Los Monos y fue condenado por el juez de Sentencia José Luis Mascali a 2 años de prisión por tenencia de un arma de guerra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario