Edición Impresa

Procesaron al ex subjefe de Drogas de Reconquista

El oficial César Ariel Ibáñez, quien hasta el pasado 10 de septiembre fue subjefe de la Sección Inteligencia Zona Norte de la ex Drogas Peligrosas de la provincia

Domingo 28 de Septiembre de 2014

El oficial César Ariel Ibáñez, quien hasta el pasado 10 de septiembre fue subjefe de la Sección Inteligencia Zona Norte de la ex Drogas Peligrosas de la provincia, fue procesado por tenencia de estupefacientes y le dictaron la prisión preventiva después de que ampliara su declaración indagatoria a pedido del fiscal federal santafesino Walter Rodríguez.

   Ibáñez había sido detenido el 10 de septiembre en un local comercial del shopping “La Ribera”, ubicado en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe. El policía había vuelto a ese lugar a buscar una mochila que dejo olvidada en un local el día anterior pero, para sorpresa de los prefectos que lo acompañaron a retirar el bolso a un depósito del centro comercial, dentro del mismo había elementos bastante comprometedores. El oficial tenía en la mochila su arma reglamentaria, un chaleco antibalas con la inscripción “Drogas peligrosas”, 81 CD’s y 8 casetes con escuchas telefónicas correspondientes a oficios librados por el juzgado federal de Reconquista y, como si eso fuera poco, también llevaba 95 gramos de cocaína.

   Frente a ese hallazgo, los uniformados federales apresaron a Ibáñez y notificaron de la situación al juez federal Reinaldo Rodríguez, además de comunicarle la situación al superior del oficial, el comisario Puchetta.

Declaraciones. De acuerdo a lo revelado por el portal de noticias “zonacriticaonline.com”, en el marco de actuaciones complementarias activadas por el fiscal Rodríguez prestaron declaración testimonial los tres prefectos que participaron de la detención de Ibáñez. Uno de ellos sostuvo que el apresado les dijo que la cocaína que llevaba “era para realizar procedimientos, sin aclarar en qué procedimiento puntual y si la había usado o no”.

   Otro de los prefectos explicó al declarar que Ibáñez admitió no tener autorización para llevar la droga y que le repitió que ese material “suele ser usado en procedimientos en donde los reactivos no den positivo, indicando que de ser introducidas las sustancias que tenía en su poder el resultado daría positivo”.

   Frente a ello, el fiscal Rodríguez pidió una batería de medidas probatorias y pidió la ampliación de la indagatoria de Ibáñez, quien tras cumplimentar ese paso fue procesado por tenencia de estupefacientes agravada por la condición de policía.

   Sin embargo el abogado defensor de Ibáñez, Claudio Torres del Sel, salió al cruce del fiscal Rodríguez y aseguró que su defendido siempre negó que la droga encontrada fuera suya.

Pedido de nulidad. El abogado del policía no sólo apeló el procesamiento que le dictaron sino que además, dijo que va a pedir la nulidad de la incorporación de las declaraciones testimoniales como pruebas en el expediente ya que la detención de Ibáñez fue “absolutamente arbitraria” y focalizó la investigación en quiénes quedaron al resguardo de la mochila en el shopping.

   “Mi defendido niega haber tenido los 98 gramos de cocaína en su mochila. El lo único que reconoce que tenía es el arma reglamentaria y documental relacionada con investigaciones de la ciudad de Reconquista en las que ya se habían producido todos los allanamientos correspondientes. En ese contexto, fue acusado por tenencia de estupefacientes pero el fiscal Rodríguez inició una investigación paralela y tomó declaraciones a testigos que son fundamentales sin darle participación a la defensa”, cuestionó el profesional antes de adelantar que planteará la nulidad de todo lo actuado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario