Edición Impresa

Procesaron a 14 detenidos por saquear un súper chino

El juez de Instrucción Nº 13, Gustavo Pérez de Urrechu, procesó ayer a 14 de los 46 detenidos por los saqueos ocurridos el 27 de noviembre pasado en un súper de Villa Gobernador Gálvez, bajo...

Jueves 19 de Diciembre de 2013

El juez de Instrucción Nº 13, Gustavo Pérez de Urrechu, procesó ayer a 14 de los 46 detenidos por los saqueos ocurridos el 27 de noviembre pasado en un súper de Villa Gobernador Gálvez, bajo la imputación de robo agravado y resistencia calificada a la autoridad.

Los 14 procesados fueron detenidos por el ataque el supermercado Hua Ding, ubicado en Soldado Aguirre 1566, el primero de los ataques registrados por entonces. En tanto, la situación de los restantes 32 detenidos se resolverá en los próximos días.

En tanto, los procesados por el magistrado, todos jóvenes de entre 18 y 28 años, continuarán detenidos.

Según Pérez de Urrechu, existen pruebas suficientes para que los 14 procesados (todos capturados dentro del comercio junto a menores de edad) continúen bajo investigación y, llegado el caso, sean sometidos a juicio por su participación en el hecho.

Se trata, según consigna la resolución del juez, de Néstor Adrián Ortiz, Guillermo David Velázquez, Nicolás Gustavo Carballo, Mariano Gabriel Contrera, Víctor Hugo Yedro, Raúl Ismael Santamaría, Facundo Emanuel Smith, Mauricio Leonel Casco, Cristian Rafael Melgarejo, Alejandro Miguel Contrera, Cristian Alejandro Villalba, Darío Rubén Bejarano, Franco Miguel Benítez, Yonatan Sergio Romero.

En tanto, seis personas continúan detenidas en el marco de la búsqueda del o los autores intelectuales de los ataques a supermercados registrados el 27 de noviembre en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez.

Al menos dos de ellos fueron indagados por Pérez de Urrechu por tenencia ilegítima de armas y continúan a disposición de la Justicia por entenderse que existe un vínculo con la presunta instigación a cometer los ataques.

A principios de diciembre, la Justicia se metió de lleno en la búsqueda del o los supuestos mentores de los incidentes registrados en los súper de Villa Gobernador Gálvez y de la zona sur de Rosario (Ayacucho y Caupolicán y Garay 70).

En ese contexto, fueron capturados a cuatro sospechosos durante allanamientos realizados en el barrio Tablada, la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, donde también incautaron armas de fuego (calibre 9 milímetros).

Previamente habían atrapado a un hombre de 59 años (en Esmeralda al 3100), al que le secuestraron un revolver calibre 22 largo y municiones, y a otro (45) que cuenta con antecedentes penales, al que le incautaron en Virasoro al 100 bis un revolver calibre 38 sin numeración.

Se trata de una investigación en paralelo a las tres causas abiertas por los ataques a los comercios, por las cuales el juez acaba de procesar a 14 de 46 personas, luego de que la fiscal Nº 11, Graciela Argüelles, emitiera un dictamen desfavorable a los pedidos de liberación.

Los antecedentes penales de esas personas (19 tienen varias causas cada una) y la información obtenida en calle por las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales acerca del movimiento de armas apuraron el rastreo del o los autores ideológicos de los incidentes.

Los legítimos reclamos de los sectores más vulnerables de la sociedad no estuvieron ligados al aparente vandalismo organizado (apuntaron a actores vinculados a economías delictivas o a grupos narcos) que, al igual que a fines de 2012 pero con menos adhesión, conmovió a Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS