Edición Impresa

Probation contra el daño urbano

Actos vandálicos. En el Concejo proponen que se realicen tareas comunitarias por el doble de las destrucciones. El municipio no cerrará lugares públicos.

Domingo 17 de Febrero de 2013

Quien enchastre con pintura un banco de un parque o un muro de algún rincón de la ciudad deberá reparar dos bancos o dos paredes y el que dañe plantas de una plaza deberá plantar el doble de lo que arruinó. Bajo la lógica de las tareas comunitarias o probation, la concejala radical María Eugenia Schmuck presentará esta propuesta para penar a las personas que destrocen el patrimonio urbano de los rosarinos.

La sanción hasta ahora no estaba prevista en el Código de Faltas. En tanto, desde el Ejecutivo municipal adelantaron que no se cerrarán los espacios públicos para protegerlos.

"En el caso de que sean identificados los agresores, deberán realizar tareas comunitarias que impliquen reparar, reponer o ayudar a que se reponga el doble del daño causado", dijo la concejala, aunque reconoció que "hasta ahora, no se encontró a ningún responsable de los daños ocasionados en los últimos días".

Schmuck se refirió concretamente a los últimos actos vandálicos ocurridos entre el jueves y el viernes de esta semana. La pintura "La libertad" del artista Raúl Gómez, ubicada la Bajada de los Maestros (avenida del Huerto entre Sarmiento y San Martín) fue dañada con pintura negra y además, manos anónimas se apoderaron de algunas embarcaciones del Laguito del parque Independencia, cruzaron a la isla del lugar, hirieron a animales y provocaron destrozos en el pequeño predio.

La propuesta de la concejala es aún más amplia. Pide también que se intensifiquen las campañas que reivindican el espacio público como patrimonio de todos apelando a su cuidado y preservación.

Hacía apenas algunas semanas que el plástico Raúl Gómez había pintado la imagen de una mujer desnuda sobre una bandera en la medianera del club Universitario, una galería de arte a cielo abierto inaugurada con diez obras de artistas rosarinos el 11 de enero pasado en el marco del 87º aniversario de la entidad deportiva y el 63er. aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, la iamgen recibió un baldazo de pintura negra.

El responsable del espacio artístico, Dante Taparelli, tildó a la pintada sobre la obra como "un atentado contra la mujer, la libertad, el arte y la poesía".

Para la concejala Schmuck, "lamentablemente este hecho desagradable no es un caso aislado; hay que generar, además de la denuncia y sanción pública, algún mecanismo que implique que quien cometa estos actos deba reparar aquel espacio o lugar que fue afectado. Es una manera de construir una sanción más efectiva, que ponga en valor lo público como patrimonio de todos".

Videocámaras. El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, también se refirió a los últimos daños urbanos ocurridos en la Bajada de los Maestros y el parque Independencia y descartó la posibilidad de cerrarlos como se estila en otras ciudades. "Ojalá se dé con los responsables" dijo y luego recordó que se sigue trabajando en el sistema de videocámaras como método preventivo con la idea de llegar a cien y sumarlas a las 400 de la provincia.

"Esto sucede en muchas ciudades, pasa mucho en Buenos Aires, pero nosotros nos resistimos, no queremos, cerrar los espacios públicos. Son los lugares que promueven la libertad y el disfrute de todos, donde la población pasa sus mejores momentos, no queremos cercarlos", remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS