Jorge Alexis M., el quinto detenido en el marco de la investigación por el crimen del comerciante Mauricio Brandán, fue imputado ayer en una audiencia pública desarrollada en los Tribunales provinciales y quedó en prisión preventiva por homicidio criminis causa, robo calificado y portación de arma de fuego de uso civil con aptitud para el disparo. El homicidio criminis causa es el delito más grave del Código Penal y se comete para asegurar o encubrir un ilícito previo, en este caso el robo, y tiene una condena de prisión perpetua. Según la acusación, Jorge M. es quien gatilló el arma que le quitó la vida a Brandan. Dos semanas atrás por el mismo hecho fue imputado Nahuel Alejandro C., de 19 años, como coautor de homicidio criminis causa y el juez Luis María Caterina le dictó prisión preventiva. Para la Fiscalía éste último joven es uno de los que manejaba una de las dos motos en las que arribaron los maleantes a la escena del crimen.
Mauricio Brandán tenía 32 años cuando la tarde del sábado 26 de septiembre pasado fue abordado por dos delincuentes armados que ingresaron a la pilchería que tenía junto a su hermano Cristian en Provincias Unidas 1586. Las pericias indicaron que Mauricio se trabó en lucha con uno de los ladrones, quien le disparó sobre el costado derecho del pecho y lo mató. Con el comerciante agonizante los ladrones huyeron en una moto roja y otra negra llevándose el celular de la víctima y algunas prendas del comercio sin alcanzar a sacarle la billetera.
Sospechosos. Tras la primera semana del crimen fueron detenidos tres muchachos, uno de ellos un pibe de 16 años que quedó a disposición de la jueza de Menores Carolina Hernández. Pero los primeros días de octubre los tres fueron liberados. Los mayores de edad, de 19 y 39 años, por orden del juez Carlos Leiva luego de una rueda de reconocimiento negativa.
Así la causa quedó sin detenidos hasta que el 11 de enero pasado fue detenido Nahuel Alejandro C. en un operativo de tránsito realizado de Provincias Unidas y Pampa, a metros de donde ocurrió el homicidio. Un día más tarde la fiscal Marisol Fabbro lo acusó formalmente como coautor de homicidio criminis causa y el juez Caterina le dictó 30 días de prisión preventiva. Además, el imputado es sospechoso de haber participado en el crimen de Brian Torres, un pibe de 23 años baleado el 10 de enero de 2015 en Santa Lucía.
El jueves a la tarde, en tanto, efectivos de la Patrulla de Intervención Barrial detuvieron en Uriburu y bulevar Avellaneda a Jorge Alexis M., sobre quien pesaba un pedido de captura por el crimen de Brandán.
Cara a cara. Ayer fue la audiencia imputativa contra Jorge Alexis M.La feria judicial hizo que los actores que llevan el caso, el juez Leiva y la fiscal Fabbro, no estuvieran. En su lugar fueron el juez Juan Carlos Curto y el fiscal Pablo Pinto mientras el acusado fue asistido por el defensor público Juan Ignacio Bazet.
Las vueltas del destino hicieron que los padres de la víctima y del acusado sean policías retirados. Y en la diminuta sala de audiencias ayer las familias se vieron las caras. Sin excesos, con respeto, pero con el odio impregnado en la mirada, los hermanos Brandán no dejaron de mirar a los ojos al principal acusado, quien optó por esquivarles la vista.
Nombre cambiado. El fiscal Pinto comenzó leyendo la interpretación que la fiscalía tiene de lo sucedido el 26 de septiembre pasado en la pilchería de Provincias Unidas y Pampa a partir del relato de al menos cinco testigos, uno de ellos Cristian, el hermano de la víctima. Y cómo se había llegado a dar con Jorge M. a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada que conoce a los sospechosos del barrio y los dichos de una tía del acusado. Fue entonces que el fiscal hizo hincapié en una instancia de la investigación que parecía condenada al olvido y que podría darle un vuelco a la causa. El 5 de octubre pasado hubo un reconocimiento de persona sobre Carlos Emanuel L., un albañil de 19 años, para determinar si era reconocido por los testigos.
Según relató Pinto, en esa rueda de reconocimiento el abogado de Carlos L. seleccionó otras cuatro personas que acompañaron al sospechoso, entre ellos uno que se hizo llamar Facundo Camargo. El pibe no presentó DNI y participó con el número 3. Tres de los testigos indicaron que “el que llevaba el arma era parecido al 3, pero un poco más gordo”. Días después de la rueda y la liberación de los primeros sospechosos un testigo de identidad reservada declaró los nombres de las cuatro personas que participaron del crimen de Brandán. Contó cómo se pavonearon en su barrio contando los hechos e indicó que el matador había sido Jorge M. Y dijo que ese joven había ido a la rueda de reconocimiento haciéndose pasar por Facundo Camargo.
Con esa información, la fiscalía solicitó la filmación de la rueda de reconocimiento y de acuerdo a lo que indicó Pinto el falso Camargo y Jorge M. serían la misma persona.
Silencio. Jorge M. no declaró ayer. A su turno, el abogado Bazet rechazó la imputación y se concentró sobre dos puntos de la acusación. La supuesta mala relación que tiene su asistido con la tía que lo denunció y el alcance de la rueda de reconocimiento. “La rueda de la que se está hablando con naturalidad fue con otras personas y con la asistencia de otro abogado. Pido que no se tome como válida”, exclamó el letrado. Y destacó que Jorge M. no tenía antecedentes prontuariales por lo que pidió la liberación de su asistido.
A la hora de decidir si le aplicaba al imputado prisión preventiva, el juez Curto reflexionó respecto a la supuesta asistencia de Jorge M. en la rueda de reconocimiento. “Si bien en estos tribunales tenemos a diario lecciones de estupidez humana, habrá que ver si se prestó voluntariamente a realizarla”, indicó el juez antes de dictar la prisión preventiva a Jorge M. hasta el 19 de febrero. Le solicitó a la fiscalía que presente la filmación de la rueda de reconocimiento en cuestión y dejó supeditado lo actuado durante la feria judicial al criterio del magistrado que estuvo en la primera audiencia imputativa. Es decir el juez Leiva. Recién entonces se podrá saber si el falso Camargo y Jorge M., el principal acusado de ser el asesino de Mauricio Brandan, son la misma persona.