Edición Impresa

Prisión sin plazos al acusado de un crimen

A Cristian Machuca lo ejecutaron de once balazos tres meses atrás en barrio Tablada, cuando iba en moto con una mujer y al parecer lo confundieron con el hijo de ella, en el marco de una saga de venganzas...

Martes 28 de Abril de 2015

A Cristian Machuca lo ejecutaron de once balazos tres meses atrás en barrio Tablada, cuando iba en moto con una mujer y al parecer lo confundieron con el hijo de ella, en el marco de una saga de venganzas que se había iniciado a fines de diciembre. Por esa muerte fue detenido el jueves Alejandro N., un chico de 19 años al que le dicen "Chuky Monedita" que ayer fue imputado de homicidio calificado críminis causa, figura que prevé prisión perpetua y que, en este caso, se aplicó porque el asesinato se considera conectado al robo de la moto que los atacantes se llevaron luego de la balacera.

En una audiencia celebrada ayer el juez Héctor Núñez Cartelle dispuso, además, que el acusado permanezca en prisión preventiva sin plazos mientras avanza la investigación fiscal.

Por su parte, el acusado intentó desligarse en un breve descargo, sin responder preguntas: "Yo estaba durmiendo con mi señora", dijo sobre la madrugada del 22 de enero pasado, cuando fue asesinado Machuca en Necochea al 3900.

No obstante el juez hizo lugar al pedido del fiscal Miguel Moreno y el joven quedó acusado de homicidio críminis causa, es decir, cometido para ocultar o concretar un robo. Además le imputaron portación de arma de uso civil, robo calificado y el fiscal Alvaro Campos le achacó la portación de un arma de guerra calibre 38 que llevaba al ser detenido el jueves a la noche en Ayacucho y Centeno.

Saga. La saga que desembocó en la muerte de Machuca, conocido como "Charly" o "Charly el cumbiero", arrancó el 3 de diciembre pasado. Ese día mataron a Jorge "Chancho" Pérez, de 36 años, en su casa de Centeno al 200. Por ese crimen fue señalado Maikol D., un chico de 16 años que en enero escapó de Tribunales cuando estaba a punto de declarar acompañado por su madre, a quien le dicen Pipi, y que finalmente fue detenido el mes pasado.

El crimen de Pérez acarreó más violencia. Dos días después el padrastro de Maikol y pareja de Pipi, Jonathan Ferreyra, de 24 años, fue acribillado de diez tiros. Por esa muerte fue detenido Martín Eugenio B., un amigo del Chancho que declaró que estaba amenazado por Maikol y por un tal Brian.

En enero fue baleado un hermano de Chuky Monedita, Ramón N. Su madre dijo que lo atacaron porque ella había sido testigo del crimen de Pérez y desde el entorno de Maikol querían amedrentarla.

En ese marco ocurrió el crimen de Machuca, de 19 años. Fue herido el 22 de enero cuando iba en moto con Pipi a la comisaría 16ª a llevarle ropa a Maikol, entonces demorado por un robo. En aquel momento los vecinos contaron a este diario que, desde la medianoche, Chuky Monedita y un tal Brian estaban en un auto en Doctor Riva y Necochea "como esperando algo".

Enfierrados. "Todos sabíamos que querían matar a Maikol, el hijo de la chica que manejaba la moto, y confundieron a Charly con ese pibe", relataron. Cuando apareció la moto en la esquina "se le fueron encima y le empezaron a tirar. El Chuky estaba como drogado. Cuando la moto cayó, la Pipi salió corriendo. Charly quedó en el piso y le dijo a la chica «no Pipi, no». Entonces se acercaron estos tipos enfierrados y le empezaron a tirar mientras lo pateaban". Finalmente los agresores se llevaron la moto Honda XR 150, que más tarde fue secuestrada por la policía en poder de Angel Gabriel B, de 24 años, quien fue acusado de encubrimiento.

Pruebas. Entre las pruebas que citó ayer la fiscalía contra Alejandro N. están las declaraciones de cinco testigos. Además le atribuyen haber enviado un mensaje de texto diciendo que se había equivocado porque el ataque "era para Maikol".

El abogado del joven, Marcos Cella, pidió la libertad o que siguiera con la prisión domiciliaria que le habían dictado en un juzgado de Menores, en una causa de abuso de arma y lesiones graves por balear a otro joven que quedó paralítico. Pero el juez le dictó la prisión preventiva y quedó detenido en un establecimiento penitenciario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario