Edición Impresa

Principios éticos y programa de gobierno

Entre los puntos salientes del acta que firmaron ayer los partidos y dirigentes del FAU incluye ideas y valores tales como "la búsqueda de la libertad y de la igualdad, la creencia en el Estado de derecho republicano, una ética pública que no admite...

Miércoles 23 de Abril de 2014

Entre los puntos salientes del acta que firmaron ayer los partidos y dirigentes del FAU incluye ideas y valores tales como "la búsqueda de la libertad y de la igualdad, la creencia en el Estado de derecho republicano, una ética pública que no admite la corrupción ni la impunidad y un Estado fuerte y eficiente". Además, manifiesta un compromiso a "superar la lógica amigo-enemigo, que generó una profunda división en la sociedad. Creemos en el diálogo, en la concertación y los acuerdos a largo plazo".

Agrega: "Estamos decidimos a enfrentar la continuidad de una forma de ejercicio del poder que confunde Estado con gobierno, ciudadanía con clientelismo e intereses públicos con negocios privados".

Y destaca que "la ejemplaridad de las conductas y la honestidad en el ejercicio de las funciones de gobierno son tanto un imperativo moral como una garantía de una justa distribución de los dineros públicos".

"Es necesario enfrentar los problemas de una sociedad fracturada por una desigualdad creciente donde la niñez y la juventud son quienes más sufren la pobreza, la indigencia, la falta de servicios básicos, de acceso a bienes públicos como la educación y la salud públicas de calidad, y el trabajo digno", sostiene el documento.

Luego resalta que "la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la trata de personas son flagelos que degradan nuestra sociedad, y exigen un Estado eficaz y transparente para enfrentarlos".

"Es inaceptable el modelo político autoritario en el que los gobernantes no respetan las leyes y desconocen el federalismo", propone luego, para señalar que "la concentración del poder sin controles republicanos nos ha conducido a la corrupción, a la depredación del medio ambiente, al capitalismo de amigos y al atraso económico.

Prioridades del programa de gobierno:

• Promover el pleno empleo, garantizar el acceso a vivienda digna, a la educación y a la salud. Jerarquizar la inversión en infraestructura social.

• Alcanzar la estabilidad macroeconómica defendiendo el valor de la moneda y el poder adquisitivo de sectores con ingresos fijos. Impulsar una reforma impositiva para que paguen más los que tienen más, y que grave la especulación organizando un sistema financiero al servicio de la producción y el trabajo.

• Promover y articular desde el Estado nacional el desarrollo local, provincial y regionales, industrializando nuestras materias primas.

• Fortalecer las instituciones de la República para terminar con la impunidad, respetar la división de poderes y la independencia judicial.

• Garantizar la rendición de cuentas y la función de control del Congreso. Lograr la plena vigencia de un federalismo de cooperación, con claros criterios políticos técnicos para la debida distribución de los recursos.

• Impulsar una política medioambiental que asegure la salud y el bienestar de las generaciones presentes como las futuras.

• Promover una matriz energética sustentable, basada en recursos renovables.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario