A nueve días del primer sorteo del programa de créditos para la construcción de viviendas lanzado por la Nación (Procrear), en la provincia unas 1.800 personas ya completaron su ficha de inscripción. El dato, aproximado, fue confirmado ayer en el Banco Hipotecario y es, al menos por ahora, una de las pocas certezas en torno al mecanismo mediante el cual adjudicarán las fechas para empezar a tramitar los préstamos. Otras cuestiones, como cuántos sortearán o cuándo será la próxima oportunidad de probar suerte, aún no están claros. Y a quienes por estos días tienen su entrevista en la sucursal de Santa Fe al 1100 les recomiendan "consultar permanentemente" las novedades en la página web de la Ansés.
Lo que sí está firme es que el 20 de julio próximo será el primero de los sorteos del programa que promete otorgar 100 mil créditos de hasta 350 mil pesos para la construcción de viviendas, sin tope mínimo de ingresos, con plazos de entre 20 y 30 años y tasas del 2 al 14 por ciento.
De esa instancia pueden participar los propietarios de lotes aptos para construir que ya hayan asistido por las reuniones del Banco Hipotecario, fiduciario del programa, donde se explican las características del préstamo. El último paso es llenar la ficha de inscripción y, para eso, hay tiempo hasta el martes.
Desde el inicio de las charlas, el 18 de junio, por la sucursal del banco ya pasaron más de 1.500 interesados (casi 5 mil en toda la provincia).
En todo el país, hasta el fin de semana pasado, se habían atendido a más de 40 mil interesados. Por eso estiman que al cierre del plazo para anotarse al sorteo habrán recibido a unas 70 mil personas.
Todo esto de acuerdo a datos del Hipotecario, donde calcularon también que, hasta ayer, en la provincia unas 1.800 personas ya se habían anotado al sorteo a realizar por Lotería Nacional. Un número importante, considerando que aún quedan seis días para inscribirse y que uno de los requisitos es contar con la escritura del lote o la posibilidad de realizarla en los próximos 60 días.
Hasta aquí llegan las certezas. Después hay poca información oficial disponible. Se sabe que para el sorteo existirán criterios de cupo de acuerdo a regiones, niveles de ingreso, cantidad de hijos y personas con discapacidad, pero no hay cifras sobre cuántas personas participarán de la primer convocatoria, cuándo serán las siguientes ni qué pasará con los que no resulten favorecidos.
"Los sorteos serán periódicos. Habrá uno por mes hasta fin de año y después otros para los que queden afuera. Pero dependerá de la cantidad de inscriptos porque, por ejemplo, si a Rosario se adjudican 15 mil créditos y en los primeros sorteos se anotan 20 mil personas, no habrá repechajes. El comité ejecutivo del programa evaluará esto paso a paso, en función de la demanda global. Por eso todavía no hay números definidos", explicó el jefe de la Ansés zona norte, Fabio Gentili.
A los que participan por estos días de las reuniones del banco se les indica que, en principio, habrá cuatro sorteos (julio, agosto, septiembre y octubre) y una, dos o más instancias adicionales para los que no ganaron. "Nos dicen que cada solicitante puede participar de uno solo y que, del 18 al 20 de julio, tenemos que revisar la página de la Ansés (www.anses.gov.ar) para ver en cuál de los sorteos entrás. Pero también nos recomiendan estar permanentemente atentos porque todo puede cambiar", indicó Horacio, un empleado (44 años) que la semana pasada fue con su pareja al Hipotecario.
Con un bebé de poco más de un año e ingresos familiares que rasguñan los 10 mil pesos, para Horacio el Procrear "es la única posibilidad" de dejar de alquilar. Su historia suena repetida entre la cantidad de personas que fueron al banco. En su mayoría, parejas jóvenes que proyectan su primera casa en Funes o Roldán, o en la planta alta de la otrora casa familiar.
María Sol tiene 40 años y carece de empleo en blanco. "Mi pareja es docente y en otros bancos no calificamos para ningún crédito. Podemos comprobar ingresos por poco más de 5 mil pesos", se preguntó. Y no esperó respuesta: "Este plan es súper positivo. Lo único que pedimos es que se pongan las pilas para hacerlo bien".