Edición Impresa

Prevén crear menos empleos en el primer trimestre de 2014

La encuesta de expectativas que realiza Manpower entre 800 empleadores exponen una menor propensión a contratar personal.

Miércoles 11 de Diciembre de 2013

La encuesta de expectativas de empleo de Manpower relevó ayer que, para el primer trimestre de 2014, la expectativa neta de empleo disminuyen dos puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y son cinco puntos porcentuales menores que las de hace un año.

De acuerdo con los 800 empleadores encuestados, la expectativa neta de empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su región para el próximo trimestre. Las variaciones estacionales son eliminadas de los resultados.

"Lamentablemente, vemos pocos indicadores de una inminente recuperación en las expectativas netas de empleo para el comienzo del 2014", sostuvo Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.

Y agregó: "Si bien los empleadores de siete de los ocho sectores esperan un aumento en las contrataciones para el próximo trimestre, cinco de ellos reportan intenciones más moderadas que las que mostraban el trimestre anterior y seis de cada ocho se muestran menos propensos a incrementar sus dotaciones respecto de un año atrás".

En la variación interanual, los empleadores del sector transportes y servicios públicos reportan una disminución de 11 puntos porcentuales, al tiempo que las expectativas del sector manufacturas disminuyen 10 puntos porcentuales. Las perspectivas de contratación son 8 puntos porcentuales más débiles en administración pública y educación.

"Los pronósticos indican que aún existe cierto grado de incertidumbre entre los empleadores. Sin embargo, el sector de la Construcción con un clima más optimista, es la excepción. La Expectativa ha mejorado consecutivamente en los últimos cinco trimestres y ahora muestra su más sólido crecimiento desde el cuarto trimestre de 2011, lo que resulta auspicioso por su destacada relevancia en la generación de empleo. Hay quienes señalan que la reactivación del sector de la Construcción llegó para quedarse", aseguró Fagalde.

"En contraste, resulta preocupante la continua caída en las intenciones de contratación de los empleadores del sector de manufacturas quienes con un 4 por ciento presentan las expectativas más débiles desde el último trimestre del año 2009", agregó Fagalde. "Este sector es también vital para la confianza de los negocios de Argentina y esperamos que esta tendencia se revierta pronto".

Los empleadores prevén un ritmo moderado de contrataciones en el sector de servicios y en el de finanzas, seguros y bienes raíces con expectativas de 10 por ciento y 9 por ciento respectivamente, mientras que el comercio mayorista y minorista se sitúa con un cauteloso optimismo de 8 por ciento. Por primera vez desde que se realiza la encuesta en 2007, el sector administración pública y educación reporta planes de contratación negativos con expectativas de -1 por ciento.

"Los empleadores de cinco de las seis regiones del país reportan expectativas positivas y esperan incrementar los niveles de dotación de personal durante el período enero-marzo del año que viene. Las perspectivas de contratación más optimistas son las correspondientes al área metropolitana de Buenos Aires, con una expectativa Neta de 13 por ciento", señaló Fagalde.

Regiones. Los empleadores del NEA reportan planes de contratación cautelosamente optimistas con una Expectativa de 9 por ciento, al tiempo que la región NOA se sitúa en 7 por ciento. La única perspectiva de contratación regional negativa se registra en Cuyo con -2 por ciento.

En el análisis interanual, cabe destacar que las intenciones de contratación disminuyen en cinco de las seis regiones. Los empleadores de la Patagonia reportan una fuerte disminución de 31 puntos porcentuales.

Proyecciones globales

Las intenciones de contratación de los empleadores se mantienen positivas en 10 de los países de América.

No obstante, las previsiones para el primer trimestre son más débiles en comparación trimestre a trimestre y año tras año, salvo los empleadores colombianos, que esperan un ritmo de contratación más fuerte, con tres de cada diez empleadores esperando incrementar su nómina en el primer trimestre.

Brasil, por su parte, espera un ritmo de contrataciones estable, aunque las expectativas del país se debilitaron en diversos niveles durante nueve trimestres consecutivos y ahora se encuentran en su punto más débil desde que se ha lanzado la encuesta en ese territorio en 2009. Las expectativas de EE. UU. se mantienen optimistas y son relativamente estables comparadas trimestre a trimestre y año tras año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS