Miércoles 16 de Noviembre de 2011
En respuesta a la lectora Carolina Contino sobre las dudas del Presupuesto Participativo, quiero referirme respetuosamente y emitir un comentario. Hace un tiempo, como a esta lectora, a mí también me generaban dudas en cuanto a lo que era esto del Presupuesto Participativo y decidí ir un poquito más allá de lo que dice la lectora de llamar a un 0800, y fui investigando quiénes podían justamente participar, de qué manera. Así fue que me enteré de que a principios de cada año se hacen reuniones en un lugar referente de cada barrio y ahí los vecinos exponen sus proyectos que luego son debatidos en cada distrito en forma semanal durante un año. Claro que esto además de una duda generó un compromiso, tuve que anotarme como consejero, y comprometerme un poco más y sobre todo a participar, que es un mal que los argentinos tenemos: el de dudar sin conocer personalmente cómo es el asunto. En este sistema implementado por la municipalidad la primera cosa que acertó con mis pensamientos es que cuando uno se anota como consejero no le piden que usted diga a qué partido político pertenece, se pueden anotar todos y cada vecino, lo instruyen de como funciona este presupuesto; ahí me enteré que no es que la Municipalidad no tenga que hacer más nada después del presupuesto, si no que es una porción justamente del presupuesto municipal general, que a su vez se divide en los seis distritos y allí los vecinos componen la grilla final que luego se somete a una votación. Obviamente que los vecinos tendremos problemas muchos más difíciles de solucionar y costosos, que merecen otro tipo de estudio por cada Secretaría de gobierno municipal que corresponda al reclamo.
Federico Wacker
DNI 17.026.130