Edición Impresa

Presupuesto: Fein orientará los recursos a la inclusión social

"Creo que en 2013, además de mantener y mejorar los servicios que prestamos en el área social, se percibirá el aporte que hace el municipio en disminuir el grado de inseguridad, y eso tiene que ver con un fuerte impulso en las políticas de inclusión, un acento en la obra pública con recursos propios y en los fondos que a tramitar a nivel provincial y nacional".

Lunes 22 de Octubre de 2012

"Creo que en 2013, además de mantener y mejorar los servicios que prestamos en el área social, se percibirá el aporte que hace el municipio en disminuir el grado de inseguridad, y eso tiene que ver con un fuerte impulso en las políticas de inclusión, un acento en la obra pública con recursos propios y en los fondos que a tramitar a nivel provincial y nacional". Con esas palabras, la intendenta Mónica Fein resumió los alcances de la proyección de gastos para 2013 e insistió en reclamar ante la Casa Rosada una recomposición de la coparticipación. "Los gastos van por el ascensor y los recursos por la escalera", graficó la jefa del Palacio de los Leones.

Si se suman las secretarías de Salud, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos, el presupuesto 2013, bajo la denominación área social, ronda el 60 por ciento de los gastos previstos.

La cantidad de erogaciones proyectadas en las partidas del Ejecutivo se estiman por encima de los 3.300 millones de pesos y con un techo de 3.500 millones.

En pleno debate por el inminente reajuste en la tasa general de inmuebles (TGI) y el reciente aumento del boleto de ómnibus, Fein recibió a La Capital en su despacho y advirtió que los recursos de las administraciones locales resultan acotados frente a la recaudación que obtiene la Nación.

El eje central gira en torno al efecto negativo de la inflación sobre los fondos municipales. "Nuestros números dan que, en el período 2007-2011, los indicadores inflacionarios tuvieron un altísimo impacto. Se podría aplicar aquella frase que dice que los gastos van por el ascensor y los recursos por la escalera. Pero esa situación nos debería llevar a diferentes fuerzas políticas para que las intendencias logremos una mayor participación en la recaudación para poder llevar adelante obras", se explayó Fein, quien insistió: "El gobierno nacional debe aumentar la coparticipación".

Un enemigo. Luego, Fein replicó las críticas por la suba del boleto y el retoque a la TGI.

"Nadie está de acuerdo con esos aumentos, pero hay que afirmar antes que no estamos de acuerdo con la inflación. Por eso les vengo diciendo a todos los concejales que juntan firmas que lo hagan para no tener una inflación de dos dígitos porque, salvo que asuman una posición neoliberal con un Estado chico, se necesitan fondos para garantizar salud, vivienda y medicamentos gratis que sólo Rosario garantiza".

La intendenta invitó a la oposición a dar el debate sobre el modelo del Estado que se pretende.

"Discutamos si, en vez de proveer remedios, usamos todos los fondos para subsidiar al transporte. La ciudad de Santa Fe destina de su presupuesto en salud cero peso. Nosotros, el 27 por ciento, con una fuerte política de inclusión social. No tenemos 52 centros de salud, nueve polideportivos, piletas y colonias de vacaciones por casualidad. Apostamos a un Estado que incluya socialmente", enfatizó.

Paralelamente, la socialista consideró: "La madurez política nos tendría que llevar a una discusión de la necesidad de luchar contra la pobreza y no exclusivamente a la tarifa del boleto como la única puja política".

Por lo pronto, el municipio ajustará los números en espejo con el presupuesto provincial y los índices inflacionarios y se terminará de definir el porcentaje de aumento de la TGI y el Drei.

En esa línea, Fein anticipó que "uno de los grandes temas será la planta de separación de residuos para disminuir 250 toneladas diarias de las 900 que se llevan a Ricardone, además de las licitaciones de la basura, los semáforos y la iluminación".

Respecto de 2012, la intendenta se animó a comentar que "no habrá mucho desfasaje entre gastos y recursos sino un pequeñísimo déficit, gracias a la actividad económica que repercute con el Drei".

"Además de mejorar los servicios en el área social, haremos un nuevo aporte para disminuir el grado de inseguridad. Tiene que ver con el fuerte impulso a la inclusión y a la obra pública con recursos propios", concluyó Fein.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario