Edición Impresa

Presentaron en sociedad la Bienal de Arquitectura

El congreso iberoamericano se desarrollará durante toda la semana próxima y contará con destacados profesionales.

Viernes 10 de Octubre de 2014

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, y la intendenta Mónica Fein participaron ayer de la presentación oficial de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Rosario 2014 (Biau), que se desarrollará durante toda la semana próxima en esta ciudad.

Schneider señaló que la Bienal "representa un espacio excelente para poder mostrar la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. Tenemos la oportunidad de poder mostrarle a especialistas de todo América Latina y España la arquitectura pública que estamos llevando adelante, porque es el aspecto que nos interesa subrayar y destacar", indicó.

Por su parte, Fein destacó la capacidad de organización de "grandes eventos internacionales, con calidad y profesionalismo"; a la vez que señaló que espera "que la ciudad también se contagie y que sepa que una obra de arquitectura, una acción de planificación urbana y el involucramiento en definir qué ciudad queremos, es fundamental para la vida de los ciudadanos, porque los proyectos que perduran en el tiempo son los colectivos".

En la presentación también estuvieron Isabel Martínez de San Vicente, decana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario y Edgardo Bagnasco, presidente del colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe.

Presencias.La IX Bienal contará con la presencia de notables profesionales de nivel nacional e internacional, 4 mil participantes y 80 disertantes, referentes del panorama arquitectónico de todo Iberoamérica.

Bagnasco explicó que "las actividades de la Bienal son abiertas a todo el público, donde la gente puede ver toda la producción arquitectónica tanto pública como privada de América Latina. Además, aclaró que el lema de la Bienal gira en torno a la discusión sobre el impacto que ha tenido la globalización sobre los territorios, o sea, sobre el urbanismo y sobre la arquitectura. Es un espacio donde los arquitectos queremos discutir sobre qué cosas han sido en beneficio de la sociedad y cuales han sido contraproducentes para la misma".

La muestra. La Biau es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se celebra esta año en Rosario con un programa de actividades que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura se ha celebrado con anterioridad en Madrid (1998), México DF (2000), Santiago de Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Lisboa (2008), Medellín (2010) y Cádiz (2012).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario