Edición Impresa

Presentan un inédito programa para infractores viales

El gobierno provincial, la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación elaboraron un programa para abordar las sanciones a aquellos que cometen delitos viales.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

El gobierno provincial, la Municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación elaboraron un programa para abordar las sanciones a aquellos que cometen delitos viales, en el marco del nuevo sistema de Justicia penal que rige desde febrero pasado. En concreto, representa un ofrecimiento del Ejecutivo a la Justicia que apunta a evitar la impunidad y, a largo plazo, mejorar la seguridad vial y la convivencia.

El objetivo del nuevo programa es la coordinación comunitaria de los actores intervinientes en la ejecución de una medida alternativa a la prisión. En ese sentido, se trabaja en conjunto con las personas que, por orden judicial, son sometidas a suspensión del juicio o condena condicional cuando la conducta imputada tenga relación con siniestros viales.

El programa está dividido en dos etapas: una instancia teórica, de tres meses de duración, con encuentros quincenales a cargo de profesionales idóneos y capacitadores dependientes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y una instancia práctica, de nueve meses de duración, durante la cual los imputados realizarán tareas comunitarias. La iniciativa se presentará hoy a las 10, en Gobernación.

En 1994, la Argentina adoptó el sistema de probation o suspensión del juicio a prueba. En ella, el fiscal puede admitir la paralización temporal del proceso a condición de que el imputado cumpla con varias reglas de conducta.

El tiempo de la suspensión del juicio será fijado por el tribunal entre uno y tres años, según la gravedad del delito.

El tribunal establecerá las reglas de conducta que deberá cumplir el imputado.

La implementación de medidas alternativas a la privación de la libertad, que evita los efectos nocivos de una pena de prisión, responde a variantes políticas, históricas y sociales vinculadas al paradigma de los derechos humanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario