Edición Impresa

Presentan PIE, un plan socioeducativo para chicos de hasta tres años

Por el futuro. El programa municipal apunta a profundizar estrategias de inclusión destinadas a los niños en condiciones de vulnerabilidad.

Jueves 19 de Marzo de 2015

La intendenta Mónica Fein presentó el Programa Infantil Educativo (PIE) destinado a niños de hasta 3 años. El plan apunta a profundizar estrategias de inclusión socioeducativa para chicos y chicas en situación de vulnerabilidad social.

La presentación se realizó en el Pasaje Juramento y participaron chicos de 46 barrios: 17 de Agosto, 2 de Agosto, 23 de Febrero, 7 de Septiembre, Acindar, Arroyito, Bajo Campbell, Plata, Belgrano, Bella Vista, La Cerámica, Cristalería, El Cañaveral, El Eucaliptal, Emaús, Empalme Graneros, Flammarión, Industrial, Irigoyen, Itatí, La Esperanza, La Granada, La Lagunita, Corrientes, La Paloma, Larrea, Las Flores, Los Cedros, Magnano, Molino Blanco, Nuevo Alberdi, Polledo, Pororó, Rucci, San Cayetano, San Francisquito, San Martín Sur, Santa Lucía, Stella Maris, Tablada, Tío Rolo, Toba, Toba Rouillón, Travesía, Vía Honda y Villa Banana.

"Elegimos este lugar histórico, donde todos los días izamos la bandera, para hacer un compromiso nuevo en la ciudad, más fuerte, más sólido que el que venimos haciendo desde hace muchos años con los niños y niñas. Ese compromiso tiene que ver con permitirles crecer con alegría, con felicidad, tener un futuro, y para eso tenemos que trabajar con cada uno de ustedes y sus familias", señaló la intendenta.

Además, agregó que "es fundamental fortalecer el lazo con las familias. Hoy está el Estado, a través de los centros de Convivencia Barrial, y por eso quisimos dar un nuevo impulso con este programa, que le pusimos PIE porque creemos que desde el primer paso, desde el pie, apostamos a que estos niños y niñas tengan futuro. Más de dos mil chicos de dos y tres años estarán unidos al programa en nuestros centros de Convivencia Barrial y en los centros que adhieren al PIE", explicó.

Actualmente hay 38 salas donde se trabaja con la primera infancia y sus familias y se prevé que durante este año lleguen a 53. De esta manera, a los 1.000 niños que se encuentran incluidos en los centros de Convivencia Barrial se sumarán paulatinamente otros 500.

Compañerismo. "Les enseñan a compartir, a jugar, a ser más compañeros y a educarse. Mi nena de tres años ingresó ahora y mi nenito de cinco ya pasó a jardín. Participamos de las fiestitas, de paseos, está bueno", contó Maira Guzmán, una madre de barrio Ayacucho.

Santiago Gómez, un papá del mismo barrio, agregó: "Muy buenas las actividades. Mi nena es la segunda que va. Cuando era chico yo iba a los centros y ahora hay cada vez más gente, se incorporan más al sistema. Espero que siga todo como está".

El PIE está destinado a niñas y niños de hasta 3 años que asisten a los centros de Convivencia Barrial y promueve procesos de inclusión socioeducativa que favorezcan el desarrollo integral de los mismos, integrándolos a la comunidad en el marco de una familia que los contenga y apoye activamente, como se espera para esta etapa de la vida, y que, al mismo tiempo, adquiera habilidades para constituirse en un agente activo de su propio desarrollo, entornos de aprendizaje y medio social.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario