Edición Impresa

Presentan oficialmente a Méndez como próximo titular de la UIA

Será nominado hoy como el candidato de la lista "Celeste y Blanca" para presidir la entidad. Por el acuerdo de alternancia, no tendrá competidor.

Martes 09 de Abril de 2013

El dirigente empresario del sector del plástico Héctor Méndez será presentado hoy como el candidato a presidir la Unión Industrial Argentina (UIA), por el sector denominado "Celeste y Blanca", al que le toca conducir los destinos de la central fabril durante los dos próximos años.

Méndez, quien ya estuvo al frente de la entidad durante dos mandatos, reemplazará en el cargo a José Ignacio de Mendiguren, dijeron ayer distintas fuentes de la UIA consultadas sobre la elección.

De acuerdo a un convenio de alternancia alcanzado hace diez años por las dos facciones principales de la UIA, "Celeste y Blanca" e "Industriales", los presidentes de la entidad son designados de manera alternada.

En esta oportunidad, le toca el turno a la lista "Celeste y Blanca", sector conformado entre otros por las empresas Ledesma, Gador, Aceitera General Deheza, Fiat y Copal, entre otros. "Industriales", por su parte, es liderado por el Grupo Techint y por Arcor.

Este último grupo se reunirá hoy para dar o no el aval final a la candidatura de Méndez, la que será luego tratada en la reunión del comité de conducción que se desarrollará en horas de la tarde en la sede de la UIA.

El nuevo titular de la entidad fabril asumirá el cargo en los últimos días de este mes.

Hace un par de semanas atrás, en una reunión de comité ejecutivo, donde varias fuentes coincidieron en afirmar que la postulación del candidato no estaba en la orden del día, algunos miembros de "Celeste y Blanca" igualmente sacaron el tema.

En esa oportunidad sonó el nombre de José Urtubey, de Celulosa Argentina, y hermano del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Sin embargo, según comentaron desde el seno de la central fabril, dirigentes de peso de "Industriales" e incluso de la misma lista "Celeste y Blanca" advirtieron que no estaban dispuestos a avalar esa candidatura por el tenor "político" que podía llegar a tener.

Dada esta negativa, y para evitar que se produzca la misma situación que hace dos años casi genera una ruptura en la Unión Industrial, "Celeste y Blanca" encontró como nombre de un posible consenso, el de Héctor Méndez.

De todos modos, estas mismas voces industriales recordaron que en 2011 Méndez tuvo un gran desgaste en su relación con el gobierno y que esa situación incluso llegó a amenazar la continuidad del pacto de alternancia, situación que fue superada con la designación de De Mendiguren.

De Mendiguren y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, coincidieron ayer en la inauguración del primer encuentro anual de jóvenes industriales de la Argentina, que se realizó en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) ante unos 400 empresarios sub 40.

Allí, Tomada le pidió a los jóvenes que "nunca más, por afinidades ideológicas, apoyen políticas que terminan destruyendo la industria".

Elevan protección aduanera

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció nuevos valores criterio para la importación de carácter preventivo para artículos personales de viaje, para evitar la evasión fiscal y combatir la subfacturación.

La actualización se reflejó a través de la resolución general 3.457 publicada en el Boletín Oficial, que fija nuevos valores para “juegos o surtidos de viaje para aseo personal o costura” y productos “para limpieza del calzado o de prendas de vestir”. Para esos productos fijó un valor FOB de 0,15 dólares y 0,11 dólares, respectivamente, por unidad. La decisión se tomó como resultado de una tarea de evaluación de riesgos, en base a un estudio referido al valor de la mercadería, informó el organismo recaudador.

Los países de origen comprendidos en la medida son Corea, China; Filipinas; Hong Kong; India; Indonesia; Malasia; Pakistán y Vietnam.

Autopartistas con las multis

Funcionarios de la Secretaría del Sistema Metalmecánico, del Ministerio de la Producción acompañarán en Córdoba a autopartistas santafesinos para realizar una ronda de desarrollo de proveedores en la planta industrial de la firma Renault. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Industria y Comercio de Villa Gobernador Gálvez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS