Edición Impresa

Presentan evidencia del uso de armas químicas por Assad en Siria

Un testigo que casi no sobrevive al ataque y dos médicos sirios que trataron a las víctimas declararon ante el Consejo de Seguridad y luego hablaron con la prensa

Sábado 18 de Abril de 2015

El video de un presunto ataque con gas tóxico que causó la muerte de tres niños en Siria hizo llorar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras eran informados del delito de guerra perpetrado por el régimen del presidente Bashar Assad. .

Un testigo que casi no sobrevive al ataque y dos médicos sirios que trataron a las víctimas declararon ante el Consejo de Seguridad y luego hablaron con la prensa. Denunciaron un ataque con gas cloro en el noroeste de Siria el 16 de marzo pasado. En el video se ve a los médicos en un hospital de campaña intentando salvar la vida de tres niños. El doctor Mohamed Tennari confirmó que los síntomas —imposibilidad de respirar y vómitos— apuntan al gas cloro. Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) investigan las denuncias. El año pasado ya reunieron claras pruebas del uso "sistemático y reiterado" de ese gas.En 2013, EEUU detuvo un ataque aéreo contra las tropas de Assad porque este, por intermedio de su aliada Rusia, se comprometió a entregar todo su arsenal químico. Barack Obama había decidido castigar a Assad por un masivo ataque con armas químicas que mató a 1.400 civiles en la "Masacre de Guta", un suburbio de Damasco. Según la Opaq, Siria entregó todo su arsenal químico en junio de 2014. Pero luego reaparecieron claros indicios de uso de armas químicas por el régimen sirio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario