Edición Impresa

Presentan ente metropolitano en Zavalla

En el acto se dieron a conocer los primeros acuerdos y consensos sobre las políticas generales a implementar con el objetivo de ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación territorial metropolitana.

Sábado 06 de Septiembre de 2014

Se realizó en Zavalla el acto de presentación del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), en las instalaciones del Centro Cutural "El Galpón". En el acto se dieron a conocer los primeros acuerdos y consensos sobre las políticas generales a implementar con el objetivo de ordenar y priorizar la gestión de los procesos de transformación territorial metropolitana.

Mediante un video institucional se mostraron las siete directrices en las que se basan los próximos proyectos a realizar en la región. El encuentro se realizó con la asistencia del senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Lifchitz, el secretario del Ministerio de la Producción, José Garibay, la directora de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica Rosario, Mirta Levin, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero, representantes de instituciones zavallenses y como anfitrión el presidente comunal, José Ignacio Mujica.

El Ecom fue creado en agosto de 2010 por asociación voluntaria de los municipios y así se institucionalizó el área metropolitana. Su misión es promover el desarrollo urbano y territorial, armónico e integrado del área sobre la base de consensos construidos a través de distintas instancias de coordinación que se han establecido a lo largo de la historia, especialmente en el marco del Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2010-2018.

A modo de reconocimiento, se entregaron a ex presidentes comunales, autoridades de instituciones escolares y entidades intermedias los tres libros que sintetizan las producciones desarrolladas

Lifchitz manifestó su satisfacción por "el avance del Ecom en estos últimos años. Por primera vez existe un trabajo de análisis y diagnóstico y estas siete directrices son iniciativas y prioridades organizadas de una manera coherente para proyectar, resolver problemas y generar nuevas oportunidades de crecimiento".

Por su parte, Levin sostuvo que Zavalla "tiene un perfil único y un potencial inverso ya que la gente joven viene a estudiar aquí, los maestros a dar clases y la creación de vías alternativas como una autopista y otros proyectos llevan a la comuna a capitalizar esa fortaleza para que más personas vivan en la localidad".

"Zavalla tiene un plan estratégico de crecimiento para los próximos quince años, con zonas de urbanización y de industrialización. El crecimiento aquí es enorme y no tiene techo, estamos preparados porque contamos con infraestructura, servicios, educación en todos los niveles y no muchas localidades pequeñas cuentan con este desarrollo", remató el jefe comunal Mujica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario