Edición Impresa

Presentan documentos sobre desaparición de un soldado que implica a Milani

El dirigente peronista Enrique Fernando Romero presentó ante el juez federal Daniel Bejas, que entiende en la causa por la desaparición en 1976 del soldado riojano Alberto Ledo.

Sábado 03 de Enero de 2015

El dirigente peronista Enrique Fernando Romero presentó ante el juez federal Daniel Bejas, que entiende en la causa por la desaparición en 1976 del soldado riojano Alberto Ledo, documentación sobre el hecho.

Ledo desapareció durante la última dictadura militar y en la causa que investiga el caso se encuentra imputado el actual jefe del Ejército, teniente general César Milani por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos.

Romero aseguró que en el año 2010 el por entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó evidencias que, según dijo, permitirían establecer la participación de Milani y del coronel Esteban Sanguinetti en la segunda etapa del Operativo Independencia.

Entre los documentos presentados existe una copia del organigrama donde se establece la participación del soldado Ledo como integrante del Frente Armado Estudiantil en el área de Responsable Gremial y Reivindicativo. "(Milani y Sanguinetti) eran personal de Inteligencia del Ejército bajo el mando del general Antonio Domingo Bussi", manifestó Romero.

El fiscal federal de Tucumán Carlos Brito, pidió la indagatoria de Milani, acusándolo de encubrimiento del homicidio del conscripto Alberto Ledo, desaparecido en 1976. El fiscal acusó a Milani de encubrimiento y falsificación de instrumento público, ya que el jefe del Ejército tuvo a su cargo la instrucción del sumario interno ante la desaparición del Ledo en julio de 1976, y en él hizo constar primero que pudo tratarse de un accidente y luego concluyó que el conscripto del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja había desertado.

En base a una copia certificada de ese sumario que lleva la firma de Milani (el original nunca apareció) es que el fiscal lo acusó. La defensa del jefe del Ejército afirma que el fiscal perdió la objetividad al basar su acusación en una copia certificada que ellos cuestionan como elemento de prueba, aunque recién lo hacen ahora y pese a que ese elemento estuvo incorporado a la causa siempre.

En tanto, el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó que "no resiste el menor análisis" equiparar al vicepresidente Amado Boudou y a Milani, quienes enfrentan causas judiciales.

"No resiste el menor análisis comparar el status quo del vicepresidente de la Nación como parte del Poder Ejecutivo y el de cualquier militar subordinado al poder de la presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas", manifestó Fernández.

Rechazó que Boudou deba dejar su cargo al estar procesado, luego de que afirmara que si un juez hace lo propio con Milani, la presidenta Cristina Kirchner pasará a retiro al militar. Fernández señaló que el vicepresidente no es miembro del Congreso de la Nación y por lo tanto resulta inaplicable el Artículo 66 de la Constitución Nacional para el desafuero.

"Es el Congreso de la Nación mediante el juicio político, quien tiene asignada la tarea de determinar si el vicepresidente desempeña sus funciones correctamente. Así lo dispone la Constitución Nacional, en su Artículo 53", añadió el ex senador nacional, ahora en la Casa Rosada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario