Edición Impresa

Preocupa al municipio la fuerte suba de costos en el transporte

La devaluación impacta en varios insumos del sistema. También aumentó el combustible. Ayer, Córdoba llevó su tarifa a $5,30.

Miércoles 05 de Febrero de 2014

"Estamos siguiendo con mucha preocupación la suba de costos en el transporte", admitió la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. La funcionaria destacó que al aumento del combustible que impacta en el sistema se le sumó, tras la devaluación, la actualización de valores de insumos con componente importado. "Además se vienen las paritarias y aún no hay certezas de que pasará con los subsidios nacionales", agregó. Ayer, el Concejo de Córdoba aprobó en medio de incidentes y polémica, llevar su boleto a $5,30.

El último estudio de costos que efectuó el Ente de la Movilidad (EMR), cerrado al 30 de noviembre arrojó un desfasaje de 85 centavos entre la tarifa que pagan los usuarios (3,60) y el valor real del viaje.

En la Intendencia creen que entre diciembre y enero esa brecha se acentuó de manera significativa. "Estimamos que el transporte urbano habrá acompañado lo que ha pasado en las últimas semanas en el resto de las actividades de la economía respecto al alza de precios, en especial tras la devaluación oficial", indicó García.

La secretaria de Servicios Públicos destacó que a la suba del 19 por ciento en el combustible registrada semanas atrás "hay que sumarle el impacto de la devaluación en las cuotas que se abonan para cancelar los coches nuevos para el sistema".

Los números precisos del desfasaje tarifario se conocerán en breve, previo a la paritaria con los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de fin de mes.

En el Palacio de los Leones hay también incertidumbre respecto a cómo será la política de subsidios de Nación para el transporte del interior durante 2014. Las cifras en juego son millonarias y resta saber si el gobierno congelará las partidas o acompañará el proceso inflacionario.

En 2013, las empresas del transporte urbano rosarinas recibieron desde la Casa Rosada casi 384 millones de pesos, frente a los 303 millones de 2012.

Mientras tanto, en la ciudad de Córdoba, el Concejo aprobó ayer en medio de una fuerte polémica e incidentes una suba del 30 por ciento en la tarifa del transporte. El boleto pasará de $4,10 a $5,30.

Con este aumento aprobado en la capital cordobesa, García destacó que "la tarifa local ya quedó detrás de seis ciudades del interior del país: Córdoba, Bahía Blanca, Río Gallegos, Mar del Plata, Neuquén y Resistencia".

La secretaria de Servicios Públicos prefirió no hablar de escenario de aumento de boleto para el primer trimestre del año, pero reconoció que "los números están muy complicados".

En ese marco, la funcionaria no descartó que surja un nuevo lobby desde el interior para conseguir en Buenos Aires más recursos para los colectivos urbanos. Esta idea la instaló ayer el concejal cordobés Javier Bee Sellares (UCR), jefe del bloque oficialista en la capital mediterránea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS