Edición Impresa

Premios Grammy: música sí, escándalos no

Los productores de la gala quieren evitar los chismes y las polémicas y buscan que la atención se centre en los galardones.

Domingo 10 de Febrero de 2013

Durante años, los premios Grammy se han visto ensombrecidos por una buena dosis de escándalos, y con la concentración de estrellas reunidas en Los Angeles para la gran gala de esta noche —que se podrá ver a las 22 por TNT— los productores esperan que nada se descontrole. En los últimos años, la ceremonia se vio salpicada por la mano larga de Chris Brown con Rihanna, el escarnio de Milli Vanilli al admitir que sólo movían los labios cuando cantaban y el controvertido “body suit” en color piel de Pink.

   En principio, la potencial controversia por la indumentaria debería haberse resuelto este año con el código que envió la CBS, el canal que retransmite la gala, en el que se advierte específicamente qué partes del cuerpo deben permanecer cubiertas durante toda la ceremonia. Todo esto debería contribuir considerablemente a que la atención se centre en la música. Además, una nueva hornada de artistas están resueltos a impedir que prosiga la reputación de los Grammys de honrar siempre a estrellas veteranas, a pesar de que los jóvenes intérpretes son los que están marcando las tendencias.

   El año pasado, Adele fue la estrella de los premios con su álbum “21”. Pero con una de las voces más importantes del panorama británico dedicada a la vida familiar, se abre el camino para que otros artistas dejen su impronta. El premio más deseado, el de album del año, se lo disputan “El camino”, de The Black Keys; “Some Nights”, de fun; “Babel”, de Mumford & Sons; “Channel Orange”, de Frank Ocean, y “Blunderbuss”, de Jack White.

   Fun, con una impresionante lista de hits como “We Are Young”, “Carry On” y “Most Nights”, ha conseguido la increíble hazaña de estar nominado en casi todas las grande categorías, y está considerado como uno de los favoritos para alzarse con el título de mejor álbum del año. Pero no hay que olvidar que Frank Ocean es muy querido en la industria musical y sus canciones han conseguido reinventar el género R&B, por no mencionar que además es un gran defensor de los derechos de los homosexuales. El es uno de los grandes contendientes de la noche, como también lo es Mumford & Sons.

   Los aspirantes a grabación del año (otro de los grandes premios de la noche) son “Lonely Boy”, de The Black Keys; “Stronger (What Doesn’t Kill You)”, de Kelly Clarkson; “We Are Young”, de fun con Janelle Monae; “Somebody That I Used to Know”, de Gotye con Kimbra; “Thinkin Bout You”, de Frank Ocean, y “We Are Never Ever Getting Back Together”, de Taylor Swift. Todas son grandes canciones, por supuesto, pero en términos de originalidad de impacto en el panorama musical probablemente Gotye sería la que merece el premio.

   En la categoría de canción del año, el premio para los letristas y compositores, el tema que más atrapa es “Call Me Maybe”, de Carly Rae Jepsen, pero la que sobrevivirá el paso del tiempo es “We Are Young”, que interpretan fun y Janelle Monáe.

   Otro de los premios que más expectación genera es del nuevo artista, una categoría que vuelve a enfrentar a fun y Frank Ocean. A ellos se suma Alabama Shakes, Hunter Hayes y The Lumineers, pero sería toda una sorpresa si el gramófono no lo levanta Ocean o fun.

   No obstante, los Grammy son mucho más que una simple entrega de premios y con razón, ya que mucha gente sigue la ceremonia para ver actuaciones únicas de las estrellas del pop. Una de las más esperadas del espectáculo de esta noche es el mano a mano entre dos de los candidatos, Bruno Mars y Rihanna, así como Sting, ganador de 16 Grammys. También desfilarán por el escenario Clarkson, Dierks Bentley y Miranda Lambert, The Black Keys, fun, The Lumineers, Mumford & Sons, Frank Ocean, Taylor Swift, Carrie Underwood, Jack White, Alicia Keys, Maroon 5 y Justin Timberlake. Y por primera vez Elton John y Ed Sheeran cantarán a dúo.

   Además actuará un coro de la escuela de Newtown (en Connecticut), la ciudad que en diciembre pasado fue escenario de una brutal matanza con 20 muertos, en su mayoría niños. Los pequeños ya han grabado su versión de “Over The Rainbow”, según informó la prensa local. Lo que se consiga recaudar con la venta de esta canción en iTunes se destinará a la Newtown Youth Academy.

   Para completar la dosis de glamour, la lista de asistentes a la ceremonia no es menos espectacular: allí estarán Beyoncé, Jennifer Lopez, Carly Rae Jepsen, Katy Perry, Neil Patrick Harris, Faith Hill, Tim McGraw y Keith Urban.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS