Edición Impresa

Premian trabajo periodístico sobre los chicos que dejaron la escuela por la droga

El periodista de La Capital, Matías Loja, fue distinguido con la Primera Mención en la 7º Edición del “Premio UBA a los contenidos educativos y culturales en medios nacionales 2013”.

Domingo 01 de Diciembre de 2013

El periodista de La Capital Matías Loja fue distinguido con la Primera Mención en la 7º Edición del “Premio UBA a los contenidos educativos y culturales en medios nacionales 2013”. Fue en la categoría prensa gráfica y por su nota “Los soldaditos, el drama de los pibes que están fuera del aula” publicada en el Suplemento de Educación el 23 de febrero pasado.

   El jurado designado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) tuvo en cuenta para esta premiación “el tratamiento y profundidad en el abordaje del tema” y “la calidad narrativa”, entre otras valoraciones.

   La nota de Loja indaga en el drama de los adolescentes cooptados por las bandas narcos y que debieran estar en la escuela. Lo hace a través del testimonio de distintos directivos y docentes de diferentes barrios de Rosario, claramente afectados por la narcocriminalidad.

    “Los que son mulitas o soldaditos son chicos que dejaron de venir a la escuela”. Pero ese pibe que se fue es para que después lo encontremos en las páginas policiales del diario, recogió Loja de la palabra de estos educadores.

   A través de sus entrevistas describe con apreciada sensibilidad cómo “las crónicas policiales muestran casi a diario al presencia de bandas narco —tal como se lee en el artículo— disputando a los tiros territorios en los barrios de la ciudad. Y en ellas aparecen de forma recurrente la presencia de chicos cooptados por estos grupos para custodiar búnkers de drogas. Son los llamados soldaditos. Pibes que deberían estar en las aulas en lugar de pasar horas en un kiosco de venta de estupefacientes”.

   El dolor, la impotencia, las contradicciones y la necesidad de dibujar un horizonte diferente para estos adolescentes están presentes en el relato de Loja.

   En la 7 º edición del Premio UBA se evaluaron los 88 trabajos presentados por periodistas de diferentes medios de comunicación gráfica, radiofónica, televisiva, agencia y digital de todo el país. Los reconocimientos serán el próximo 17 de diciembre en Buenos Aires y la ceremonia será presidida por el rector de la UBA, Rubén Hallú, acompañado por los integrantes del jurado: Carlos Ulanovsky (Radio Nacional) y Alfredo Leuco (Radio Continental y Canal 26), y los profesores de la UBA Osvaldo Baigorria y Verónica Vitullo.

   Loja es un joven profesional, a punto de terminar su tesis en comunicación social en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde 2004 trabaja en este medio gráfico especializado en temas educativos. Y actualmente, se desempeña en la edición digital de La Capital.

   En la categoría de producciones gráficas, también se premió a la periodista Eugenia Zicavo de la revista “La mujer de mi vida” (primer premio) y para Alfredo Dillon y Pablo Riggio, del Suplemento Educación de Clarín (segunda mención). En el acto de entrega de medallas y diplomas se reconocerá además la Trayectoria Periodística a Mario Pergolini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS