Edición Impresa

Precios Cuidados: almaceneros locales formalizan el plan

Es el primer acuerdo del país para los pequeños negocios. En una primera etapa, incluye a un centenar de locales. Hay proveedores regionales

Sábado 15 de Marzo de 2014

La Secretaría de Comercio Interior y el Centro Unión Almaceneros de Rosario firmaron ayer el convenio por el cual los pequeños comercios y autoservicios locales se sumarán al programa Precios Cuidados.

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, el presidente de la entidad rosarina, Juan Milito, y los diputados nacionales Marcos Cleri y Josefina González rubricaron en Buenos Aires el acuerdo, el primero del país que incorpora a la estrategia de administración de precios a los pequeños comercios.

Productores, distribuidores/mayoristas y almaceneros y autoservicios de toda la ciudad de Rosario y zonas de influencia acordaron un listado de 102 productos y bienes con precios administrados.

La canasta de productos se articuló tomando como referencia la lista de Precios Cuidados para cadenas nacionales (ASU) y la correspondiente a las cadenas regionales (Fasa y CAS). Pero suma proveedores regionales. Entre las empresas incluidas se cuentan las cooperativa Mil Hojas, La Egipciana, Frontón, La Cumbre, La Virginia, Cotar, Panín, cooperativa La Cabaña y Pedrín, todas de Rosario. También están Mocoví, de Coronel Arnold; Verónica, de Clason y Tanoni, de Bombal.

El titular del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, adelantó que durante los próximos treinta días, los productos incluidos estarán a disposición en cien almacenes pero el objetivo es que en el transcurso de los próximos tres meses "sean quinientos los comercios adheridos". Señaló que ya tuvieron consultas desde otras ciudades para extender el acuerdo.

"Desde el primer momento vimos en el Precios Cuidados una acción clave para mantener los parámetros de los precios ante una situación de desboque de aumentos por parte de algunas empresas, sin razones que los justifiquen", recordó dirigente, quien comentó que mediante el diputado Cleri se vincularon con la Secretaría de Comercio para avanzar en el acuerdo firmado ayer.

"Es un aporte importantísimo a la política nacional a favor de precios acordados de alimentos y de evitar posibles aumentos injustificados", dijo. Y destacó que "al sumar a pymes locales" el dinero que los rosarinos destinan a sus compras se queda en la región, potenciando la actividad económica".

El economista Miguel Bein afirmó ayer que la demanda de productos del programa "es explosiva", y consideró que se deberían incorporar más artículos. "No es un congelamiento, ni la aplicación de precios por decreto, los precios cuidados son realistas", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario