Edición Impresa

Precios: cuatro de cada 10 súper locales incumple con el acuerdo

El 40 por ciento de las cadenas locales de supermercados no cumple el acuerdo de Precios Cuidados, un porcentaje que baja hasta un 25 por ciento para las grandes cadenas nacionales...

Jueves 27 de Febrero de 2014

El 40 por ciento de las cadenas locales de supermercados no cumple el acuerdo de Precios Cuidados, un porcentaje que baja hasta un 25 por ciento para las grandes cadenas nacionales presentes en la ciudad de Rosario.

Así se desprende del resultado de la primera etapa del relevamiento hecho por la Asociación Empleados de Comercio (AEC) sobre 60 negocios entre súper y autoservicios, tanto de Rosario como de localidades vecinas como San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pueblo Esther, General Lagos y Funes.

Dentro de las cadenas nacionales se relevaron un total de 12 locales, correspondientes a Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo.

Desde ese gremio, que decidió la semana pasada sumarse al control de precios a traves de los delegados que a su vez trabajan en los súper, explicaron que en algunas cadenas los productos correspondientes al convenio "se agotan al mediodía y no se reponen hasta el día siguiente", y que además "la reposición es siempre la misma cantidad ,a pesar de que la demanda es mayor".

También se detectó que en locales de zonas periféricas, "donde el acceso a los productos de Precios Cuidados tiene mayor relevancia por ser sectores de menores recursos", el porcentaje de incumplimiento se eleva, "por lo cual se esos vecinos se ven obligados a comprar en las cadenas nacionales".

"De esta manera no se está alentando a volver a recrear la relación de los consumidores con los negocios barriales. Es muy importante que a través de esta campaña se fortalezcan los comercios de cercanía", aseguraron.

Deficiencias. Respecto al faltante de productos en las góndolas, informaron que al solicitar información sobre la ausencia de mercadería la respuesta de los encargados y/o de algunos dueños de cadenas locales "es que los proveedores no entregan los productos faltantes".

También detectaron que, en muchos casos, las empresas utilizan los productos de marcas propias para reemplazar los incluidos en la lista de Precios Cuidados, o los agregan en góndolas de Precios Cuidados "cuando esta práctica no está autorizada".

Un párrafo especial merece el tema de las carnes, ya que desde la AEC subrayaron que detectaron una "escasa cantidad de cortes de carne" en las exhibidoras correspondientes.

Una vez más, y ante las consultas de quienes hacían el relevamiento, desde los súper hicieron referencia a la poca provisión del sector de carnes para abastecer sus pedidos.

Otra deficiencia resaltada por el relevamiento es la ausencia de información respecto a Precios Cuidados en las revistas de promoción de las cadenas nacionales, fundamentalmente.

"En ningún caso están publicados los productos de la lista de Precios Cuidados, teniendo la obligación de hacerlo para facilitar su difusión a los consumidores", dijeron desde el sindicato.

Por último, y siempre según los datos recogidos en estos primeros días de relevamiento y control, desde Empleados de Comercio declararon que "se aprecia que Precios Cuidados se va posicionando con la gente, no tanto como un acuerdo de precios al estilo de los anteriores sino como un instrumento que va siendo incorporado por los consumidores y permite de alguna forma tener la posibilidad de participar en los controles de precios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS