Edición Impresa

Potenciales Leonas: más de 30 jugadoras fueron observadas en Rosario

Santiago Capurro, DT de la selección, estuvo el miércoles en el estadio Mundialista, y ayer lo reemplazó su asistente, Martín Berthold.

Viernes 11 de Julio de 2014

Santiago Capurro, el entrenador de Las Leonas, tenía previsto estar en Rosario observando a jugadoras potencialmente seleccionables pa- ra su proyecto, pero lo pudo hacer a medias. Algo miró el miércoles en el estadio Mundialista, lugar al que fueron convocadas las mejores chicas mayores de 19 años de la región Noreste del país. Y nada ayer, porque viajó a Buenos Aires por motivos que no se dieron a conocer pero que muy probablemente hayan tenido que ver con la renuncia de cinco referentes del seleccionado en la última semana (ver aparte). En medio de la conflictiva situación, su principal asistente, Martín Berthold, se hizo cargo de las jornadas de "captación de talentos" y dio detalles de cómo va la búsqueda de potenciales Leonas que comenzó en Córdoba.

"La idea era venir a ver jugadoras, dar conceptos y ver cómo los asimilan y retrabajan en sus clubes. Conocernos y hacer un ida y vuelta. No es que con dos entrenamentos se defina nada, simplemente estamos observando, buscando, sin generar falsas expectativas a las chicas. Hicimos mucho entrenamiento de técnica individual y también de juego para ver cómo van agarrando el estilo que pensamos para el seleccionado", dijo el asistente de Capurro.

Los viajes del cuerpo técnico por el interior en busca de talentos comenzó en Córdoba y finalizó esta semana en Rosario. La próxima estarán por Salta. En el camino, ya aparecieron los primeros diagnósticos: "En Rosario nos encontramos con un poco más de técnica individual y de conceptos tácticos adquiridos. Y a diferencia de lo que pasó en Córdoba, donde las chicas estuvieron un poco tensas el primer día, acá se mostraron sueltas, dieron lo máximo de su juego. Ya vimos algunas que nos sorprendieron, pero eso me lo reservo".

Berthold explicó además que no se busca jugadoras en ninguna posición específica, porque "hoy el hockey requiere cada vez más de la polifuncionalidad, buscamos jugadoras completas, aptas para el ritmo internacional y que tengan conceptos modernos, más allá de la técnica y el físico".

Hacía rato que el interior reclamaba presencia de los seleccionadores nacionales por estos lares y que después de mucho tiempo se estaría sistematizando con estas observaciones que iniciaron esta semana. Si no se pierde, se trata de una gran vidriera para las jugadoras más talentosas del interior: "La dirigencia con nosotros fue muy clara: es fundamental ver jugadoras de toda la Argentina. Consideramos que merecen la posibilidad de ser observadas y está bueno acercarse. Así se construye", dijo Berthold.

La observación y la oportunidad son importantes para las chicas que militan en el interior del país. Pero también lo es su permanencia en sus lugares de origen, donde tienen vidas armadas con familias, amigos, estudios y hasta trabajos. Sin embargo, no sorprende cuando alguna de ellas se ve movilizada a cambiar de hábitat para ir a competir a Buenos Aires y tener más opciones en la selección. A priori, el nivel del torneo Metropolitano supera a cualquier liga del interior y a las chicas se les "sugiere" la mudanza, lo que debilita a ese interior, que pierde a sus talentosas. Un juego vicioso.

"En principio las jugadoras permanecerán en su liga, pero quizás en algún momento necesiten el roce que hay en Buenos Aires, en el Cenard. No puedo hablar con certeza de eso, no soy el único dentro de este proyecto. Pero muchas de ellas nos parecieron importantes. Les diremos a sus entrenadores qué pretendemos de ellas y si mejoraron en eso que les pedimos seguirán creciendo en la consideración", señaló Berthold.

Las dos gélidas jornadas de entrenamientos en el Mundialista, con más de 30 chicas, no lograron enfriar ilusiones. Esta vez, alimentadas por una idea de desarrollo, que si persiste, será muy saludable para todo el hockey argentino.

Los nombres de las representantes del Litoral

Muchas chicas de las ligas que componen la región Noreste llegaron al Mundialista para mostrarse ante los ojos del cuerpo técnico argentino. Las que lo hicieron en representación de Rosario son: Nadin Lacas, Sofía Villarroya, Julieta Acosta y Yasmín Spinozzi (Provincial); Camila Eguiluz y Bernardita Giosa (Plaza); Maite Esquide, Belén Facciano, Magalí Arriaga y Camila Piccoli (GER); Valentina Bisconti (Old Resian); Camila Miranda (CAF) y Camila Crisci (Uni). Los nombres fueron sugeridos por los entrenadores de los seleccionados del Litoral, Ernesto Lucero y Natalia Morello.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS