Edición Impresa

Postergan pago de retenciones de frutas

El gobierno nacional dispuso una nueva prórroga, esta vez por 90 días corridos, para el cobro de los derechos de exportación correspondientes a manzanas y peras con destino a países de la Unión Europea...

Martes 21 de Abril de 2015

El gobierno nacional dispuso una nueva prórroga, esta vez por 90 días corridos, para el cobro de los derechos de exportación correspondientes a manzanas y peras con destino a países de la Unión Europea y a la Federación de Rusia.

La medida se justifica por "la importancia de los mercados externos para este sector" y en razón de que "las dificultades que enfrentan los exportadores tienen consecuencias sobre toda la cadena de valor".

La postergación en el pago de retenciones en beneficio de los exportadoras de manzanas y peras (tanto a granel como en envases) se concretó a través de la resolución 242 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, publicada ayer en el Boletín Oficial.

El 30 de enero pasado la cartera había acordado, a través de la resolución 32, una "espera" de 60 días corridos para el pago de tales derechos, establecidos en el 5 por ciento del valor FOB de la mercadería.

Contexto adverso. La coyuntura económica que impulsó el dictado de aquella medida, considera el Palacio de Hacienda, "se mantiene, y sigue generando dificultades en la colocación de dichos productos en esos mercados, las cuales pueden repercutir en los precios obtenidos por los exportadores, afectando a toda la cadena de valor".

El mayor plazo concedido por el gobierno para el cobro de retenciones busca paliar el impacto que provoca en el sector frutícola la caída de precios externos, derivado en gran parte de la fuerte devaluación del rublo y el euro, según la Cámara de Exportadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario