Pormenores de una serie de violentos crímenes con aire narco y sello mafioso

Desde el homicidio de Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012, hasta el de Gustavo Pérez Castelli la noche del jueves, se han registrado en el departamento Rosario cerca de 20 hechos con ribetes similares. 
3 de abril 2016 · 01:00hs

Desde el homicidio de Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012, hasta el de Gustavo Pérez Castelli la noche del jueves, se han registrado en el departamento Rosario cerca de 20 hechos con ribetes similares. Muchos de ellos vinculados entre sí por la sed de venganza. Algunos fueron esclarecidos. Otros se encuentran impunes. En la lista faltan otros, que escapan al registro de una realidad que no pude dejar de ocultarse.

8/9/12: Martín "Fantasma" Paz iba junto a su pareja y su hijo en una cupé BMW blanca por Entre Ríos y 27 de Febrero. Mientras esperaba la luz del semáforo una moto se paró junto al vehículo y le dispararon certeros balazos. Por entonces, la hermana de Paz era pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, líder de la banda de Los Monos. La hipótesis de los pesquisas se ciñó a que el muchacho pago con su vida la idea de independizarse del negocio que manejaba la banda de Las Flores, a la que le debía mucha plata.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

15/9/12: Santiago Adolfo "El gordo" Pérez, de 35 años, fue asesinado de cuatro balazos en San Juan y Larrea cuando iba en un Peugeot 308 Cabriolet al que le había colocado una calco de San La Muerte en el baúl. No tenía trabajo declarado y horas antes de morir había discutido con la hermana de Lindos Alvarado, a cargo de una parte del narco-negocio desde que su hermano está preso por el robo y desguace de autos. La disputa terminó con una agresión física que significó la sentencia a muerte de El gordo. Por su crimen no hubo imputados.

15/9/12: Domingo "Chuky" Vivas, de 52 años, conducía un Fiat 147 por Provincias Unidas y San Lorenzo. Iba con su pareja cuando dos hombres que se movilizaban en una moto se le acercaron y le dispararon dos balazos con una pistola calibre 11.25. Los pesquisas dijeron que el hombre hacía delivery de drogas para un narco de la zona norte.

4/12/12: Roberto del Valle Padilla Echagüe tenía 43 años y era conocido como "El tuerto Boli". En febrero de 2008 la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le secuestró la primera cocina de drogas en Rosario y lo detuvo con 10 kilos de cocaína y precursores químicos. A poco de recuperar la libertad dos motociclistas lo emboscaron mientras circulaba en su Chevrolet Astra por Donado y Navarro y le dispararon seis balazos. Los pesquisas hablaron de una venganza por el homicidio de Franco Oscar "El monito" Altamirano, un pibe de 19 años asesinado el 20 de septiembre de 2012 en un bunker de Tarragona y Juan B. Justo que dependía de Gustavo "El tuerto" C., un ex socio de Padilla Echagüe preso por instigar su crimen.

12/4/13: En el pabellón 3 de la alcaidía de Francia al 5200 se desató un incendio intencional que se cobró las vidas de Miguel Angel "Japo" Saboldi, de 36 años; Guillermo Benavente, de 32; y Darío Escobar, de 25. Saboldi estaba preso tras haber sido detenido en la "narcochacra" de Alvear, en la cual la policía dijo hallar drogas que la viuda de Saboldi, Norma Acosta, dijo fue "plantada.

26/5/13: Claudio "Pájaro" Cantero, líder de la banda de Los Monos, fue asesinado frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Lo balearon desde una camioneta mientras orinaba junto a un portón. Dos de sus acompañantes, Lisandro Mena (asesinado meses después) y Jesús Gorosito, resultaron heridos. Por el homicidio están presos y procesados Luis "Pollo" Bassi como instigador; y Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz como ejecutores materiales.

27/5/13: Diego "El tarta" Demarre, dueño del boliche frente al cual asesinaron a Cantero, fue a Tribunales para declarar y desligarse del homicidio. Cuando faltaban poco metros para llegar a su casa de bulevar Seguí y Maipú, un VW Bora blanco se paró junto a su Peugeot Partner y desde adentro lo mataron a balazos en una clara venganza. En febrero pasado la Justicia pidió elevar a juicio el caso con Ariel Máximo "Guille" Cantero, hermano de "Pájaro", imputado por homicidio agravado; Andrés "Gitano" Fernández, Leandro "Gordo" Vilches y Emanuel "Ema" Chamorro como participes primarios de homicidio agravado; y Oscar Domínguez, bajo la figura de encubrimiento agravado.

28/5/13: Tras el crimen de el "Pájaro" el nombre de un tal Milton sonó como el ejecutor. Los sicarios de Las Flores no sabían que era Damario, y entonces atacaron a su par Milton César. No lo hicieron en forma directa sino en una emboscada contra su familia en Francia y Acevedo. Allí mataron a su hermano Nahuel César, a Marcelo Alomar que conducía el vehículo y era amigo de la familia; y dejaron parapléjica a Norma César, que murió meses después.

29/12/13: Luis Roberto Medina, con antecedentes penales por narcotráfico y propulsor en Rosario del boliche Esperanto, fue ejecutado de 20 balazos mientras iba con su novia Justina María Pérez Castelli en un Citroën DC3 por el acceso Sur. De buen pasar económico, estaba sindicado como proveedor de drogas de varios grupos de la ciudad. Su negocio legal era Yasmin SRL, dedicada a la venta de autos y registrada junto a su ex pareja, Daniela Ungaro, hermana de dos pesos pesados del hampa local.

31/12/13: Leonardo Bassi tenía 36 años y fue atacado con seis balazos en la remisería Cinco Estrella que su familia tiene en Villa Gobernador Gálvez. Fue el inicio de una seguidilla que diezmó a la familia del procesado autor intelectual del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero.

11/2/14: Maximiliano Bassi, de 34 años, fue asesinado mientras arregabla un camión frente a la remisería de 20 de Junio y Chile donde mataron a su hermano en venganza por el crimen de Cantero. Dos hombres en moto llegaron hasta el lugar y le descerrajaron tres disparos.

8/9/14: Germán Tovo tenía 42 años cuando lo mataron de ocho tiros frente a la agencia de autos que atendía en Ovidio Lagos al 5100. El agenciero estuvo ligado a negocios con Luis Medina, a quien supuestamente le prestaba el nombre para blanquear dinero del narcotráfico en la compra de vehículos. Fue encargado de Lume, la concesionaria que Medina tuvo en Pellegrini al 5500.

22/10/14: Luis Angel Bassi tenía 64 años. Era padre del "Pollo" y de los dos jóvenes asesinado meses antes. Lo mataron con 8 tiros cuando estaba sentado en la puerta de su remisería. En este caso, a diferencia de los crímenes de sus hijos, hubo dos detenidos: Pablo Ariel A., quien quedó parapléjico tras un ataque en marzo de 2015 como venganza por la muerte de Bassi; y Javier Monzón, asesinado el 7 de enero último.

14/12/14: Miguel Angel Damario, padre de Milton (a quien le atribuyen el asesinato del "Pájaro" Cantero), fue asesinado a balazos cuando iba en moto por Grandoli y Lola Mora. Fue emboscado por tres sujetos que le dispararon tres balazos. Los Monos seguían vengando la muerte de su líder.

19/12/14: Aldo Acosta, de 57 años y padre de Norma (la mujer que denunció a los Bassi como los autores intelectuales del incendio de 2013 en la alcaidía en el cual murió su esposo Miguel Angel Saboldi), fue asesinado en la puerta de su casa de Kennedy e Irigoyen, en Villa G. Gálvez.

20/4/15: Rubén Muñoz, de 51 años y padre de "Macaco" (detenido y acusado de ejecutar a Claudio "Pájaro" Cantero), fue asesinado de siete balazos desde un auto en Barigorria 814, en Villa Gobernador Gálvez, en una nueva venganza del clan del barrio Las Flores. Un pesquisa de la PDI dijo entonces: "La familia Cantero acaba de cerrar el círculo de venganzas contra los asesinos de El pájaro. Mataron al padre del "Pollo" Bassi, luego al de Milton Damario y ahora al de "Macaco" Muñoz.

6/11/15: A las 8.45, en Sorrento y Circunvalación, Roberto Cavalli, de 32 años, fue asesinado mientras estaba al mando de su Renault Clio. Iba con su esposa, de 29 años y embarazada de seis meses, y su pequeña hija. El conductor de un Peugeot 207 Compact negro bajó empuñando una pistola con la que lo asesinó de seis tiros. Estaba casado con una hermana de Andrés "El gitano" Fernández, procesado por el homicidio de Diego "Tarta" Demarre, dueño del boliche frente al cual asesinaron a "Pájaro" Cantero. Cavalli era lavador de dinero de la banda de Las Flores.

28/11/15: Darío Sebastián "Oreja" Fernández, de 22 años, apareció asesinado en un descampado de Calle 1329 al 4500, cerca de la cabecera de la autopista a Santa Fe. Para los investigadores fue un sicario que trabajó para Esteban Lindor Alvarado; y también tenía vínculos con el socio de éste, el empresario Luis Medina, asesinado el 29 de diciembre de 2013. Oreja, además, era primo hermano de Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, con quien fue investigado como los ejecutores del ataque a tiros contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti la noche del 11 de octubre de 2013. Como por encubrir ese hecho está procesado un policía, la familia Fernández dice que su muerte es un "vuelto" de la fuerza. Como señal mafiosa, le cortaron una oreja.

7/1/16: Javier Aníbal "Javito" Monzón, de 19 años, recibió al menos 18 balazos ayer a la tarde en Madre Cabrini al 2700, en el sur de la ciudad, cuando iba en un auto con cinco personas. Estaba sindicado como allegado a la banda de Los Monos y fue imputado por el crimen del padre del "Pollo" Bassi.

1/4/16: Gustavo Rodolfo Pérez Castelli, padre de quien fuera la pareja del narco Luis Medina, fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza en su carribar de avenida de Circunvalación y Mendoza. Como en el caso de Darío Fernández, le cortaron una oreja en un claro mensaje mafioso. Hasta ayer no había imputados por el homicidio.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Lo último

Central sale a quemar las naves y Malcorra achicó distancias con Barracas Central

Central sale a quemar las naves y Malcorra achicó distancias con Barracas Central

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central sale a quemar las naves y Malcorra achicó distancias con Barracas Central
Ovacion

Central sale a quemar las naves y Malcorra achicó distancias con Barracas Central

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central
Ovación

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles