Edición Impresa

Pormenores de una serie de violentos crímenes con aire narco y sello mafioso

Desde el homicidio de Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012, hasta el de Gustavo Pérez Castelli la noche del jueves, se han registrado en el departamento Rosario cerca de 20 hechos con ribetes similares. 

Domingo 03 de Abril de 2016

Desde el homicidio de Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012, hasta el de Gustavo Pérez Castelli la noche del jueves, se han registrado en el departamento Rosario cerca de 20 hechos con ribetes similares. Muchos de ellos vinculados entre sí por la sed de venganza. Algunos fueron esclarecidos. Otros se encuentran impunes. En la lista faltan otros, que escapan al registro de una realidad que no pude dejar de ocultarse.

8/9/12: Martín "Fantasma" Paz iba junto a su pareja y su hijo en una cupé BMW blanca por Entre Ríos y 27 de Febrero. Mientras esperaba la luz del semáforo una moto se paró junto al vehículo y le dispararon certeros balazos. Por entonces, la hermana de Paz era pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, líder de la banda de Los Monos. La hipótesis de los pesquisas se ciñó a que el muchacho pago con su vida la idea de independizarse del negocio que manejaba la banda de Las Flores, a la que le debía mucha plata.

15/9/12: Santiago Adolfo "El gordo" Pérez, de 35 años, fue asesinado de cuatro balazos en San Juan y Larrea cuando iba en un Peugeot 308 Cabriolet al que le había colocado una calco de San La Muerte en el baúl. No tenía trabajo declarado y horas antes de morir había discutido con la hermana de Lindos Alvarado, a cargo de una parte del narco-negocio desde que su hermano está preso por el robo y desguace de autos. La disputa terminó con una agresión física que significó la sentencia a muerte de El gordo. Por su crimen no hubo imputados.

15/9/12: Domingo "Chuky" Vivas, de 52 años, conducía un Fiat 147 por Provincias Unidas y San Lorenzo. Iba con su pareja cuando dos hombres que se movilizaban en una moto se le acercaron y le dispararon dos balazos con una pistola calibre 11.25. Los pesquisas dijeron que el hombre hacía delivery de drogas para un narco de la zona norte.

4/12/12: Roberto del Valle Padilla Echagüe tenía 43 años y era conocido como "El tuerto Boli". En febrero de 2008 la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le secuestró la primera cocina de drogas en Rosario y lo detuvo con 10 kilos de cocaína y precursores químicos. A poco de recuperar la libertad dos motociclistas lo emboscaron mientras circulaba en su Chevrolet Astra por Donado y Navarro y le dispararon seis balazos. Los pesquisas hablaron de una venganza por el homicidio de Franco Oscar "El monito" Altamirano, un pibe de 19 años asesinado el 20 de septiembre de 2012 en un bunker de Tarragona y Juan B. Justo que dependía de Gustavo "El tuerto" C., un ex socio de Padilla Echagüe preso por instigar su crimen.

12/4/13: En el pabellón 3 de la alcaidía de Francia al 5200 se desató un incendio intencional que se cobró las vidas de Miguel Angel "Japo" Saboldi, de 36 años; Guillermo Benavente, de 32; y Darío Escobar, de 25. Saboldi estaba preso tras haber sido detenido en la "narcochacra" de Alvear, en la cual la policía dijo hallar drogas que la viuda de Saboldi, Norma Acosta, dijo fue "plantada.

26/5/13: Claudio "Pájaro" Cantero, líder de la banda de Los Monos, fue asesinado frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez. Lo balearon desde una camioneta mientras orinaba junto a un portón. Dos de sus acompañantes, Lisandro Mena (asesinado meses después) y Jesús Gorosito, resultaron heridos. Por el homicidio están presos y procesados Luis "Pollo" Bassi como instigador; y Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz como ejecutores materiales.

27/5/13: Diego "El tarta" Demarre, dueño del boliche frente al cual asesinaron a Cantero, fue a Tribunales para declarar y desligarse del homicidio. Cuando faltaban poco metros para llegar a su casa de bulevar Seguí y Maipú, un VW Bora blanco se paró junto a su Peugeot Partner y desde adentro lo mataron a balazos en una clara venganza. En febrero pasado la Justicia pidió elevar a juicio el caso con Ariel Máximo "Guille" Cantero, hermano de "Pájaro", imputado por homicidio agravado; Andrés "Gitano" Fernández, Leandro "Gordo" Vilches y Emanuel "Ema" Chamorro como participes primarios de homicidio agravado; y Oscar Domínguez, bajo la figura de encubrimiento agravado.

28/5/13: Tras el crimen de el "Pájaro" el nombre de un tal Milton sonó como el ejecutor. Los sicarios de Las Flores no sabían que era Damario, y entonces atacaron a su par Milton César. No lo hicieron en forma directa sino en una emboscada contra su familia en Francia y Acevedo. Allí mataron a su hermano Nahuel César, a Marcelo Alomar que conducía el vehículo y era amigo de la familia; y dejaron parapléjica a Norma César, que murió meses después.

29/12/13: Luis Roberto Medina, con antecedentes penales por narcotráfico y propulsor en Rosario del boliche Esperanto, fue ejecutado de 20 balazos mientras iba con su novia Justina María Pérez Castelli en un Citroën DC3 por el acceso Sur. De buen pasar económico, estaba sindicado como proveedor de drogas de varios grupos de la ciudad. Su negocio legal era Yasmin SRL, dedicada a la venta de autos y registrada junto a su ex pareja, Daniela Ungaro, hermana de dos pesos pesados del hampa local.

31/12/13: Leonardo Bassi tenía 36 años y fue atacado con seis balazos en la remisería Cinco Estrella que su familia tiene en Villa Gobernador Gálvez. Fue el inicio de una seguidilla que diezmó a la familia del procesado autor intelectual del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero.

11/2/14: Maximiliano Bassi, de 34 años, fue asesinado mientras arregabla un camión frente a la remisería de 20 de Junio y Chile donde mataron a su hermano en venganza por el crimen de Cantero. Dos hombres en moto llegaron hasta el lugar y le descerrajaron tres disparos.

8/9/14: Germán Tovo tenía 42 años cuando lo mataron de ocho tiros frente a la agencia de autos que atendía en Ovidio Lagos al 5100. El agenciero estuvo ligado a negocios con Luis Medina, a quien supuestamente le prestaba el nombre para blanquear dinero del narcotráfico en la compra de vehículos. Fue encargado de Lume, la concesionaria que Medina tuvo en Pellegrini al 5500.

22/10/14: Luis Angel Bassi tenía 64 años. Era padre del "Pollo" y de los dos jóvenes asesinado meses antes. Lo mataron con 8 tiros cuando estaba sentado en la puerta de su remisería. En este caso, a diferencia de los crímenes de sus hijos, hubo dos detenidos: Pablo Ariel A., quien quedó parapléjico tras un ataque en marzo de 2015 como venganza por la muerte de Bassi; y Javier Monzón, asesinado el 7 de enero último.

14/12/14: Miguel Angel Damario, padre de Milton (a quien le atribuyen el asesinato del "Pájaro" Cantero), fue asesinado a balazos cuando iba en moto por Grandoli y Lola Mora. Fue emboscado por tres sujetos que le dispararon tres balazos. Los Monos seguían vengando la muerte de su líder.

19/12/14: Aldo Acosta, de 57 años y padre de Norma (la mujer que denunció a los Bassi como los autores intelectuales del incendio de 2013 en la alcaidía en el cual murió su esposo Miguel Angel Saboldi), fue asesinado en la puerta de su casa de Kennedy e Irigoyen, en Villa G. Gálvez.

20/4/15: Rubén Muñoz, de 51 años y padre de "Macaco" (detenido y acusado de ejecutar a Claudio "Pájaro" Cantero), fue asesinado de siete balazos desde un auto en Barigorria 814, en Villa Gobernador Gálvez, en una nueva venganza del clan del barrio Las Flores. Un pesquisa de la PDI dijo entonces: "La familia Cantero acaba de cerrar el círculo de venganzas contra los asesinos de El pájaro. Mataron al padre del "Pollo" Bassi, luego al de Milton Damario y ahora al de "Macaco" Muñoz.

6/11/15: A las 8.45, en Sorrento y Circunvalación, Roberto Cavalli, de 32 años, fue asesinado mientras estaba al mando de su Renault Clio. Iba con su esposa, de 29 años y embarazada de seis meses, y su pequeña hija. El conductor de un Peugeot 207 Compact negro bajó empuñando una pistola con la que lo asesinó de seis tiros. Estaba casado con una hermana de Andrés "El gitano" Fernández, procesado por el homicidio de Diego "Tarta" Demarre, dueño del boliche frente al cual asesinaron a "Pájaro" Cantero. Cavalli era lavador de dinero de la banda de Las Flores.

28/11/15: Darío Sebastián "Oreja" Fernández, de 22 años, apareció asesinado en un descampado de Calle 1329 al 4500, cerca de la cabecera de la autopista a Santa Fe. Para los investigadores fue un sicario que trabajó para Esteban Lindor Alvarado; y también tenía vínculos con el socio de éste, el empresario Luis Medina, asesinado el 29 de diciembre de 2013. Oreja, además, era primo hermano de Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, con quien fue investigado como los ejecutores del ataque a tiros contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti la noche del 11 de octubre de 2013. Como por encubrir ese hecho está procesado un policía, la familia Fernández dice que su muerte es un "vuelto" de la fuerza. Como señal mafiosa, le cortaron una oreja.

7/1/16: Javier Aníbal "Javito" Monzón, de 19 años, recibió al menos 18 balazos ayer a la tarde en Madre Cabrini al 2700, en el sur de la ciudad, cuando iba en un auto con cinco personas. Estaba sindicado como allegado a la banda de Los Monos y fue imputado por el crimen del padre del "Pollo" Bassi.

1/4/16: Gustavo Rodolfo Pérez Castelli, padre de quien fuera la pareja del narco Luis Medina, fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza en su carribar de avenida de Circunvalación y Mendoza. Como en el caso de Darío Fernández, le cortaron una oreja en un claro mensaje mafioso. Hasta ayer no había imputados por el homicidio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario