Edición Impresa

¿Por qué hay tanto efectivo en los hogares de los rosarinos?

Jueves 23 de Abril de 2015

Desde octubre pasado las operaciones efectivizadas en moneda extranjera tiene dos rasgos: el primero es que la compra de dolar ahorro crece tanto en cantidad de personas que demandan como en los montos adquiridos; el segundo es que solamente el 10 por ciento de los dólares vendidos quedan en los bancos. Al 90 por ciento restante los compradores se los llevan a sus hogares.

"Esa plata va al colchón, al armario o como vimos días pasados hasta adentro de una garrafa. Pero en definitiva va a las viviendas. Eso es comida para los chorros y un factor que alimenta el boom de las entraderas", dijo ayer un consultor financiero de la City rosarina que pidió la reserva de su nombre.

Según la Afip, en marzo de 2015 los compradores de dolar ahorro de todo el país se llevaron 485 millones de verdes a cambio de 4.256 millones de pesos. Fueron 722.868 operaciones de las cuales el consultor supone que en Rosario (un distrito fuerte por ser una importante plaza agropecuaria) se realiza un 15 por ciento de esos movimientos.

"En el país sólo uno de cada diez compradores dejó un plazo fijo en un banco con los dólares que compró, que rinden el 4 por ciento anual. Los otros nueve pagaron el 20 por ciento de impuesto a las Ganacias y se fueron del banco con los billetes encima. En Rosario esa proporción es la misma. Cuando me piden consejos yo digo que los ladrones van a donde hay mercadería. Y los bancos suelen ser para ellos lugares más difíciles que las casas", dijo el operador.

La recomendación del asesor es no tener dinero en efectivo en casa. "O lo deja en el banco al 4 por ciento de interés o compra un departamento, un auto, una cochera, un terreno. Si no alcanza para eso abra una caja de seguridad en un banco. Pero no tomar prevenciones implica con seguridad que las entraderas van a seguir. Nadie deja de actuar en lo que es redituable y los ladrones no son la excepcion porque se guían con racionalidad económica", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario